domingo, 29 de julio de 2012

CARTA ABIERTA AL Sr. RECTOR


                                            CARTA ABIERTA AL Sr.  RECTOR
Sr. Dr. Carlos Cedeño Navarrete
Rector de la Universidad de Guayaquil

Respecto al reajuste de las remuneraciones a los docentes, le manifestamos lo siguiente:
1.- El irrisorio incremento del  5.41 % de nuestras remuneraciones a partir de Abril 2012, aprobado por Consejo Universitario, es insuficiente para resarcirnos de la pérdida del poder adquisitivo de estas, ya que la inflación acumulada en los últimos 4 años es del 23 %, según datos del Banco Central.
2.- Si en verdad existiere el mínimo compromiso de su administración con los docentes, que en su mayoría aprobamos su  última elección, se debió escoger la segunda  de las dos opciones  que establece la LOES para el incremento de las remuneraciones de los docentes universitarios del país,  esto es, considerando el porcentaje del último  incremento  de la Remuneración Básica del trabajador del sector privado, que fue del  10.61 %; de esta manera  podríamos   recuperar  en  un plazo de 3 años la pérdida del poder adquisitivo de nuestras remuneraciones.
3.- Algo que debemos decirle Sr. Rector,  es que en todas las instituciones públicas como en  las demás universidades del país,  el incremento de las remuneraciones es anual y no parcial, como se pretende hacer en nuestra universidad al considerar el incremento desde el mes de Abril.
4.- El incremento o reajuste de las remuneraciones en el sector público es apenas una gestión administrativa, que no requiere aprobación  del Consejo Universitario, porque expresamente lo dice la LOES y su reglamento respectivo, pero lo que Ud. si debe hacer es que se cumpla con la ley, para no caer en incumplimientos con la misma.
5.- Al tenor del oficio suscrito por el entonces  Director Financiero de la Universidad,  Ec. Raúl Vargas  y de la información pública  del presupuesto de nuestra universidad, que consta en la página web de la institución www.ug.edu.ec , se puede observar  que $ 4´947.824.58  de la Partida  510108  remuneraciones mensuales unificadas de la docencia, fueron transferidos  a otras partidas del presupuesto de la Universidad,  valores que debieron  servir para el incremento salarial de los docentes, a partir del mes de Enero.
6.- Este tipo de  transferencia  puede considerarse como normal, pero  en las  circunstancias actuales se muestra como inoportuna , por lo que esto nos indica que hay otras prioridades en la administración del talento humano en nuestra institución, ya que  antes de ejecutarse  dicha transferencia,  se debió considerar  que la Universidad tenía que cubrir de manera inmediata a partir de Enero 2012, el incremento  o reajuste salarial de los docentes, cumpliendo con lo dispuesto por la LOES y su reglamento, ya que   al no hacerlo la Universidad  cayó en incumplimiento con su docencia,  que es el factor más importante de la ecuación de producción de profesionales con excelencia académica y humana.
En virtud de lo anteriormente expuesto, solicitamos y exigimos el  pago inmediato a los docentes del reajuste salarial a partir de Enero del año en curso.
                                           DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario