domingo, 16 de septiembre de 2012

GALO ROBERTO CERVANTES CORONEL A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE EL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE ESCALAFÓN DOCENTE


Galo Roberto Cervantes Coronel


Ramón, para tí mis felicitaciones porque eres quien realmente se preocupa por los docentes, sin embargo, existe la preocupación por las declaraciones del Ñato, de los hechos consumados, lo que hace presumir que la APUG aceptará todo porque ya el gobierno tiene organizada la imposición del reglamento y por lo tanto para qué pelear y eso es el absurdo más grande que puede haber en una institución gremial como la nuestra y peor aún como la Universidad, que se la está llevando, es decir, ya se la ha hecho perder su dignidad. No es posible que aceptemos un espúreo Reglamento que viola todo principio y derecho de los docentes universitarios. 
YA INDICAMOS ANTES, EL PhD, se ha convertido en un FETICHE, no se puede aceptar que quienes ni siquiera saben de planificación docente, ni de estrategias académicas para el desarrollo nacional, pretendan imponernos a punta de represión Hitleriana. Lo que debemos hacer desde la academia,  los que no tenemos nada que temer, es elevar nuestra voz de protesta; eso sí, exigiendo que quienes la atropellan desde adentro con actos de corrupción, saqueándola, sobrefacturando en las adquisiciones, no entregando lo mejor de sí, chantajeando a los estudiantes, obstruyendo la investigación científica, etc., sean empleados administrativos, docentes o autoridades, deben irse porque ya no hay que soportarlos, la Universidad es una Institución digna, respetable, la voz crítica de la sociedad que no puede ser la gallina de los huevos de oro de nadie. Es la Institución que debe servir a la sociedad ecuatoriana y que debe marcar su derrotero para orientar el camino de la ciencia, del desarrollo tecnológico y del país; es la que debe obligar a los gobiernos a cumplir con las aspiraciones sociales nacionales para mejorar la calidad de vida y hacer del Ecuador un país competitivo.
Quienes no comprenden esto, solamente piensan con el estómago y no les importa la suerte de los jóvenes, de nuestros hijos, ni del pensamiento social, ni de la calidad de vida que esta sociedad requiere entregar a su población.
En consecuencia, la Universidad no se puede poner de rodillas, nosotros no podemos ser los artífices ni siquiera los cómplices de esta conjura a la que muchos la quieren llevar porque son incapaces de alzar la voz, peor la cabeza.
El Reglamento de Escalafón no puede pasar, EXIJAMOS LA LEY DE ESCALAFÓN DOCENTE, lo otro es TRAICIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. Tenemos la capacidad para ser evaluados, a eso no hay que tenerle miedo, JAMÁS DOBLEGUEMOS EN NUESTROS DERECHOS. Hay que curarse de espanto, existe un refrán africano que indica que: HAY QUE LOGRAR QUE LAS OVEJITAS DUERMAN JUNTAS PARA QUE EL LEÓN SE ACUESTE CON HAMBRE. Y los campesinos nuestros indican: "NO HAY QUE PREOCUPARSE POR LA COSECHA, SI LA SIEMBRA ESTÁ BIEN HECHA". Sembremos bien y mantengamos nuestra unidad por la defensa de nuestros derechos. Los que les temen a este gobierno represivo, son aquellos que le sirven de alfombra y tienen muchas cosas irregulares de las que no saben cómo responder.
Hay que exigirle al gobierno que entregue gratuitamente los estudios de postgrado (ASÍ TAMBIÉN LO PLANTEÓ MARZO EN SU CAMPAÑA Y YA SE OLVIDÓ / otros no nos hemos olvidado) y que entregue los recursos que las Universidades requieren para su desarrollo académico y para el impulso de los aprendizajes. Este gobierno quiere que nuestras universidades sean como las de los países desarrollados pero no entrega los recursos suficientes. Por ejemplo, en EEUU, el Estado entrega aproximadamente $150,000.00, anuales para la formación de cada estudiante a las universidades públicas, pero aquí en Ecuador, ni la décima parte de eso.
Se debe convocar a una reunión nacional y a movilizaciones por la Ley del Escalafón Docente, NO PODEMOS SER CÓMPLICES DEL HOMICIDIO A LA ACADEMIA. RESPONDAMOS CON DIGNIDAD.
Esta es mi opinión y disculpe que no esté de acuerdo con algunas propuestas que me parecen incorrectas.
Saludos,
Galo R. Cervantes Coronel
CC No. 0800069965   

No hay comentarios:

Publicar un comentario