lunes, 24 de septiembre de 2012

LO QUE SE DEBE HACER EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, POR GALO CERVANTES CORONEL




Galo Roberto Cervantes Coronel
Correcto Ramón, creo que ahora se debe empezar a organizarse para lo que falta, que es bastante. La Universidad debe cambiar, no puede dejarse a que los mismos que no han hecho nada por que se desarrolle la academia, la investigación científica y alcance altos niveles de calidad, sigan manipulándola hasta esquilmarla y desprestigiarla. Bien lo expresa César Bravo, la Universidad de Guayaquil debe ser el centro de educación superior de alta calidad, donde nuestros hijos y nietos, se formen con el mejor nivel y las mayores exigencias de rendimiento; nosotros podemos dar fé, por la formación que recibimos; en consecuencia, los que han demostrado incapacidad para orientarla como actora del desarrollo académico, científico, tecnológico y productivo para el bienestar del país, no pueden tener el derecho de continuar administrándola ni entorpeciendo su legitimidad ganada por sus años de vida.
Como ya empezaron a devolver el 4%, han de creer que los docentes les debemos favores y eso no hay que aceptarlo, porque no han sido ellos lo que exigieron, hemos sido los docentes que desde abajo hemos venido presionando porque se cumpla con esta obligación. TODAVÍA FALTA MUCHO: 1. Aumento de nuestras remuneraciones;
2. Exigencia de una ley de escalafón digna que no atropelle nuestros derechos; 3. Apoyo a la formación y capacitación docente, gratuidad de los postgrados; 4. Auditoria real académica, administrativa y financiera; 5. Reorientación de los fondos para investigación científica con un control real del gasto y definición de una política de investigación científica que permita la producción docente; 6. Equipamiento tecnológico didáctico de todas las unidades académicas con observatorio docente - estudiantil de las inversiones, bajo el lema NI UN ALFILER PARA USO PERSONAL; 7. Implementación de una política de difusión de la producción docente - estudiantil, generada a través de artículos científicos, ensayos, libros y otros documentos, elaborándolos en la Universidad. Hoy no se utiliza la imprenta, se envían muchos textos y otras publicaciones a imprentas fuera de la Universidad, en vez de equipar la imprenta nuestra; con todo lo que se paga afuera, se puede trabajar internamente y a menor costo. Eso debe investigarse, porque existen muchos documentos que se represan. LA VEEDURÍA ES CLAVE; 8. Se debe exigir que las autoridades elaboren presupuestos reales y ejerzan un control con auditoría externa, en las diferentes facultades.
Algo pasa que las facultades no tienen un buen equipamiento tecnológico, ni aulas adecuadas, pero existen muchos gastos; puede ser que exista un "desorden" en las inversiones internas y esas "fallas" ya no hay que permitirlas.
¡VAYAMOS A LA MOVILIZACIÓN POR ESTAS EXIGENCIAS!
¡ASAMBLEA GENERAL, URGENTE!
Saludos,
Galo R. Cervantes Coronel





No hay comentarios:

Publicar un comentario