domingo, 17 de febrero de 2013

INGRESO A LA UNIVERSIDAD POR EL DR. CESAR BRAVO BERMEO

Ingreso a la Universidad


CESAR BRAVO BERMEO



Ingreso a la Universidad.
Estuve en Santiago de Chile, por unos dias,  invitado por un amigo mapuche a una reunion de caracter integrador.
Los mapuches constituyen uno de los pueblos originales de America Latina que, por lo menos,  en Argentina casi los desaparecieron. Actualmente, gracias a las politicas del gobierno de Cristina han encontrado espacios que les permiten luchar por su idententidad y pertenencia.
En esta manana veraniega y soleada de Buenos Aires quiero  trasladar una de mis tantas
preocupaciones sobre mi amada tierra ecuatoriana. Estando en Chile, lei en el diario El Mercurio, de Santiago una resena periodistica que ocupa 1 pagina entera del periodico cuyo tema es la educacion en el pais del sur. En ella se evalua la evolucion de la seleccion universitaria, es decir, la evaluacion de la prueba para la admision de los jovenes estudiantes en las universidades chilenas que empezo con la implantacion del PSU (Prueba de Seleccion Universitaria) en el 2003, esta prueba tenia un costo, pero ante el reclamo de los estudiantes se convirtio en gratuita. En el 2013, 95.300 estudiantes son seleccionados en las 33 universidades del sistema de admision. El PSU ha sido sometido a criticas. La consultora internacional Pearson hizo mas de 100 recomendaciones para mejorar la prueba, las principales fallas reveladas en un documento las anoto a continuacion:
Construccion
No hay homogeneidad en la forma como se asegura la calidad de las distintas pruebas
Los pilotos que se usan para testear las preguntas no se ajustan a los estandares internacionales
El armado de la prueba perjudica a los alumnos de los colegios tecnicos profesionales
Puntaje de las pruebas
Se detectaron problemas debido a que los puntajes de calculan todos de la misma forma
El problema de las becas y los creditos.
Es inadecuado que haya un solo puntaje para la prueba de ciencias.
Los resultados 
No hay una buena alineacion de los contenidos de la prueba con los que se ensenan en la educacion media
La brecha entre colegios aumento
Lo que mide la prueba tiene una baja capacidad de prediccion.
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 Opinion de Ignacio Sanchez, Rector, Pontificia Universidad Catolica de Chile
Para el Rector lo mas importante del informe Pearson que evaluo la prueba es que se requiere de
manera urgente contar con una nueva institucionalidad, que se constituya en una instancia
formal de revision e investigacion de los cambios que son prioritarios de realizar. Este organismo
debera analizar el informe, revisar el funcionamiento de las pruebas, los estudios de validez, la
evaluacion de la inclusion y calidad del sistema y la recomendacion de incorporar nuevos
instrumentos. Los temas a incluir en este trabajo debieran estar de acuerdo con las propuestas
del informe, los que se describen: en la construccion de la prueba se requiere una mayor
inclusion geografica de los equipos tecnicos, preocupacion por la poblacion con dificultad lectoa,
seleccion de los items e inclusion de expertos en curriculos y profesores experimentados. Hay
tambien sugerencias en la forma de calculo la PSU y la estandarizacion del puntaje NEM. Respecto
al puntaje minimo para recibir beneficios estatales, se recomiend analizar el rendimiento, las
tasas de abandono y de graduacion de quienes lo han recibido. En relacion con los puntajes  PSU,
se considero problematico un puntaje unico en la prueba de Ciencias, por las dificultades en
comparar el rendimiento en biologia, fisica y quimica. Asi stambien se solicita llevar los estandares
de administracion del instrumento a nivel internacional y mejorar la informacion entregada a los
estudiantes, profesores y universidades.
En cuanto a la validez del instrumento los resultados demuestran que los puntajes de PSU predicen
el rendimiento de los alumnos en los primeros anos de universidad, en un menor nivel que lo
publicado internacionalmente. El ranking de notas contribuye a esta predicicon y su implemen
tacion debe ser perfeccionada. No hay una relacion directa entre el proposito de la PSU para
seleccionar alumnos y el contenido de la prueba basado en el curriculo de la educacion media.
La equivalencia de utilizar el puntaje por dos anos fue considerada aceptable. Por otra parte, se
plantea el problema de la diferencia de contenidos de la educacion tecnico profesional y la
prueba de ciencias, y se demuestra un leve incremento de los puntajes de los colegios particulares
pagados, lo que sumado a la cobertura, ha aumentado la brecha socioeconomica de la prueba.
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Comentario:
Se del esfuerzo de las autoridades del gobierno ecuatoriano para avanzar en un sistema universitario
de mayor calidad y equidad, como de las multiples voces de desaliento y de inconformidad de los estudiantes con el examen de ingreso a la universidad conducido por la Senescyt y puesto en practica por los vicerrectorados academicos de las instituciones de educacion superior. Leer que lo que ocurre en un pais de AL que nos lleva algunos anos de experiencia en esta materia, me lleva a preguntarme cuanta razon tendran los desalentados e inconformes con una prueba que, a lo mejor tiene errores de diseno y que vuelve su aplicacion injusta.
Desde mi punto de vista seria recomendable seguir el ejemplo de las autoridades de gobierno y universitarias de Chile, para que las ecuatorianas, de manera conjunta, revisen el actual instrumento evaluador  observando las directrices de la experiencia chilena y el informe de la consultora internacional Pearson.
Buenos Aires, Argentina, Febrero16 del 2013
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