A LA COMUNIDAD
UNIVERSITARIA, (IV)
¡¡¡HASTA
CUANDO SEÑOR RECTOR!!!!!: ¡HASTA NUNCA PROFESOR!!!...
Bien podría ser este el título o
epitafio a las súplicas, por no decir ruego, de los docentes de la Universidad
de Guayaquil, ante las autoridades máximas y ante el Consejo Universitario, que
han mantenido desde el 2008, CONGELADA cualquier pretensión de aumento de
sueldo; el cual por ley nos corresponde. Si,
ahora, febrero 2013, han transcurrido CINCO años, vamos para SEIS, y las
únicas cosas que no han cambiado en esta Universidad son: EL SUELDO DE UN DOCENTE Y LA NEFASTA UBICACIÓN “B” EN LA CATEGORÍA DEL
RANKING UNIVERSITARIO NACIONAL.
Entre tanto, lo que si avanza son los
deseos, de algunas autoridades, de perpetuarse en el cargo y la edad de los
docentes: cada vez estamos menos jóvenes,
por no decir más viejos…
Es de preguntarle al señor Rector y a
los señores miembros del Consejo Universitario, esto es a los señores Decanos y
Subdecanos, cuál es la razón del no
incremento de sueldos, de la parte medular de la enseñanza: los profesores.
Es importante resaltar que, desde el 2008 hasta la presente fecha, si ha
existido incremento en el Presupuesto de la Universidad. Nadie puede creerles
que hoy, sea el mismo que desde ese año.
El
índice de inflación desde 2008 hasta finales del 2012, bordea el 30%. Es decir, que hoy ganamos 30%
menos que el 2008. Esto en papeles “verdes” significa, para un profesor, medio
tiempo, 12 horas semanales, con un sueldo promedio US$ 1.000,00, deje de percibir aproximadamente US$300,00 cada mes; o sea,
al año, la suma de US$ 3.600,00 (que buena falta hace). Nosotros no ganamos
horas extras, viáticos, bonificaciones u otros conceptos.
Es bien conocido que, el presupuesto anual
de la institución se lo envía meses antes que termine el año en curso. En éste
se incluye la proyección de gastos e ingresos. Otra pregunta, por si acaso, desde el 2008, se ha incluido o no el aumento
de sueldos para los docentes? De ser positiva la respuesta, por qué no lo han hecho efectivo mes a mes.
De ser negativa la respuesta, por qué no
lo han incluido si es por mandato de ley que se debe incluir. No se
necesita aprobación alguna, ni terrenal ni celestial peor divina, sino las ganas
y deseos de hacerlo. Lo que parece que hace mucha falta, en la conciencia, tanto
en mandos medios como el superior. En el caso del incremento del presupuesto,
de haber existido, EN QUÉ SE LO UTILIZA?
Será en compras o qué?
Mientras eso, el ex Director Financiero,
cesado en sus funciones por crear partidas para becas, docentes y estudiantes, denunció públicamente, la transferencia de
fondos, de la cuenta de remuneración de los docentes hacia las cuentas del
sistema hospitalario, por alrededor de US$4,900,000.00. Con esto bien se podría
haber cubierto el incremento, que ellos mismos aprobaron, de mala gana, en
marzo del año pasado, el 5,41%, y
que un despistado Subdecano se opuso tenazmente.
Pero, analicemos las acciones de algunos
de los miembros del Consejo Universitario, los cuales son los llamados a
liderar el cambio de rumbo, hacia la excelencia en la educación. Quieran o no reconocer, pero, el cambio
empieza sustancialmente CON EL INCREMENTO DE LOS SUELDOS.
NO
PUEDE SER POSIBLE QUE UN DOCENTE ESTÉ GANANDO LO MISMO O MENOS QUE, SIN OFENDER
A LOS COMPAÑEROS, UN JARDINERO O MENOS
QUE UN GUARDIÁN NOCTURNO.
En carta pública pasada, diciembre
2012, denuncié sobre la anulación de las partidas de becas, para docentes y
estudiantes; el Art. 36 de la LOES, señala que es obligación de las
instituciones de educación superior asignar los respectivos recursos;
lastimosamente, por motivos no convincentes, más parece que fue en un
aquelarre, varios miembros del CONSEJO UNIVERSITARIO, no se sabe en qué estaban
pensando, dejaron sin efecto las partidas. Queremos
afanosamente salir de la serie “B”, pero estas acciones nos llevarán, si es
posible, a la ubicación después de la letra “L”…
Otra más, exigen restitución inmediata
de las partidas de profesores jubilados o fallecidos (ni eso parecen respetar),
¿para qué será? Quieren manejar los
recursos de los cursos de nivelación o propedéuticos a través de los consejos
directivos, si estos ya fenecieron
también, para qué será? Además, que se les descuente los valores que la
Administración Central les debe a las Facultades, a través de ingentes y
urgentes “compras” públicas.
Por los pasillos de varias Facultades,
en las cuales fenece los periodos de ciertos decanos, subdecanos y consejos
directivos, circulan hojas de
recolección de firmas de respaldo, (hechas
por ellos mismos) para que el señor Rector los tome en cuenta y con su dedo
y la anuencia de un tal “Pablo” los designen, los nominen, los prorroguen, a
título de ser fiel a la causa de una cofradía llamada los jinetes ¿…?
Por último, a finales del año pasado
convocaron a elección para designar los representantes docentes, estudiantes y
trabajadores al Consejo Universitario. Como gran medida era que los docentes
estaríamos representados en total por DOS
(2) docentes; ellos seguían siendo TREINTA
Y CUATRO (34) o sea, 2 vs 34, ¡¡¡ Qué gran representación!!!!! Felizmente, tamaña pretensión fue impedida
oportunamente por una valiente acción judicial: AL MENOS, DOS REPRESENTANTES,
PERO POR CADA FACULTAD (PRINCIPAL Y SUPLENTE).
Decía Albert Einstein, más o menos, lo
siguiente: NO ESPEREMOS RESULTADOS
DIFERENTES HACIENDO SIEMPRE LO MISMO… Si queremos resultados diferentes
debemos hacerlo con personas y acciones diferentes.
Con
las mismas personas en el CONSEJO UNIVERSITARIO, saben cuándo saldremos de la
“B” hacia la “A”: ¡¡¡Quién sabe!!!!. Pero, cuándo nos aumentarán el SUELDO: Por
favor, usted mismo responda; mi respuesta es… NUNCA.
NO
A LOS MISMOS DE SIEMPRE; LA PALABRA DECANO TIENE RELACIÓN AL PROFESOR MÁS
ANTIGUO DE LA FACULTAD, Y NO A LA DE AQUELLOS QUE QUIEREN DURAR DOS O MÁS DECADAS
EN LOS DECANATOS…
ING. MARCO VARAS FLORES
PROFESOR FACULTAD DE MATEMÁTICAS Y
FÍSICAS
Febrero -04- 2013
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