miércoles, 23 de mayo de 2012

EL MOMENTO DEL CAMBIO

ESTIMADOS COLEGAS PROFESORES Y DEMAS: El momento del cambio es ahora! El futuro lo hacemos hoy! El País y el mundo vive una revolución en los cambios buenos y rápidos. No podemos gozarnos en la complacencia, sino en el enfrentamiento a los desafíos. No podemos lamentarnos de las crisis, sino transformarlas en oportunidades de mejora! Los cambios son buenos, pues pretenden o intentan en manera firme frenar el desequilibro de las masas o partes interesadas en decisiones que las afectan específicamente. Nuestro caso: Educación Superior en peligro de extinción por falta de calidad con responsabilidad social . Ref. UNESCO: escuelas corruptas y universidades corruptas: Que hacer? Somos profesores con méritos demostrados y por tanto tenemos la obligatoriedad de participar, No solo de pretender cargos o figuraciones, sino de actuar como ahora lo hacemos. Es un pesar y de gran preocupación, que pocos escribamos y muchos silenciemos. El momento de hablar y actuar es ahora!. No es mañana! El mañana no lo conocemos ni lo podemos describir. Vivimos de aspectos negativos y descompuestos del pasado, salvando las acciones positivas y dando gracias a Dios de haber soportado tiempos negativos. Tenemos miles de graduados desocupados, pues la educación ha sido voluntarista o sea sin respetar los programas y sin poder presentar un syllabus o sílabos. Ahora la Universidad ecuatoriana está sujeta a un cambio total obligatorio. La opción es cambias o te cambian. Y cuando a un ser o a una institución la cambian, la dignidad desaparece. La universidad como alma mater o nutriente del conocimiento durara siglos, pero los pesares NO. NO es un feudo, NO es propiedad de una persona. La dirigen quienes nosotros hemos permitido actuar o hemos elegido. NO hemos perdido el derecho de hablar y exponer razonadamente, NO tenemos derecho a ofender, sino expresar el buen sentir razonado. La Constitución es clara cuando ordena demostrar la calidad para seguir. Es clara, cuando ordena la existencia de un organismo regente que puede cerrar y abrir universidades de acuerdo a las evaluaciones y resultados como los vivido en algunas. Regentar también quiere decir administrar bien, de manera que no únicamente la solución es cerrar universidades que han sido administradas por presuntos administradores o por aventureros que dicen; “en el próximo periodo ya tendremos experiencias”: esto no puede continuar. Pero si de estudiarse el mantenerlas con nuevas administraciones profesionales, que tengan experiencia en calidad y responsabilidad social de la educación superior. Competencias demostradas en sus trabajos y logros sanos y éticos. Soy afortunado de recibir las direcciones de personas a quienes remito este mail, haciendo un soporte no pedido al colega Gavilanes, en su buen escrito y exposición de motivos. A ellos les ofrezco reunirme con todos los que deseen para explicar más el alcance de los indicadores universales que tienen que aplicarse para ser reconocidos internacionalmente como demostradores de la calidad con responsabilidad social. Existe una enorme similitud, entre la acreditación local y la certificación internacional, diríase es una continuidad local de lo ya existente internacionalmente desde 1987: pero la cantidad de indicadores son directos y específicos, sosteniendo la orientación hacia los procesos que también se cumplen en otros países y universidades del mundo, bajo la norma ISO 9001:2008 y la ISO 26000:2010. Reunámonos y en conjunto emitamos un comunicado. Que tal si nos vemos y pronto en la Asociacion de profesores de la Universidad el dia Jueves 24 de Mayo a las 19h0ras? No se trata de política sino de plantear acciones, mejorar o cambiar propuestas ya conocidas como el Estatuto de la UG, alcanzar beneficios como los que indica la Constitución y la LOES, reglamentos y normativas aun por verlas, cuando se refieren a la preparación permanente de los profesores para tener becas de los master y doctorados, como Yo la tengo, de manera que unidos a la investigación y actividades con las partes interesadas o la sociedad, demostremos que tenemos el buen conocimiento, la buena experiencia, la mejor actitud, el bien ser, el bien hacer y el bien convivir, entre otros valores y aptitudes requeridas. No es posible seguir aun con rezagos del milenio 1, en pleno milenio 2, para enfrentar torpemente lo que avecina en el milenio 3. Es imperativo desarrollar una educación en un escenario virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) que facilite lograr desarrollo sostenido y sustentable en la económico, social y ambiental (ESA) Recordemos: El momento del cambio es ahora! El futuro la hacemos hoy! Diógenes Diaz, profesor en la Facultad de Adminsitracion desde 1971. Candidato aprobado al Phd en ciencias empresariales. Mgs en educación superior y máster universitario en Cs. Empresariales

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