martes, 27 de enero de 2015

Reunión en el Rectorado de la Universidad de Guayaquil. Enero 22.2015, por el Dr. César Bravo Bermeo

     Reunión en el Rectorado de la Universidad de Guayaquil. Enero 22.2015

Asistí como oyente a una reunión concertada con el Señor Rector por un grupo de profesores que tenían serias inquietudes individuales, grupales y generales sobre condiciones laborales y remunerativas, previamente analizadas, que afectan al ejercicio docente.
Destaco el ambiente distendido de la reunión en la que la Autoridad tuvo una actitud receptiva a las observaciones, planteamientos y propuestas de los asistentes como la fundamentada exposición de los trabajadores docentes, con argumentos jurídicos y legales, el atropello del marco y líneas de acción que rigen la relación entre la Universidad representada por el Rector y el cuerpo docente del que es parte.
Puedo señalar dos (2) puntos destacados puestos en la mesa de dialogo, en lo laboral, el desconocimiento de la ley del Consejo Universitario debido a que en su momento puso en vigencia el requerimiento de títulos de maestría y doctorado para los docentes que quisieran acogerse al cambio de carga horaria, es decir, al trabajo de 40 horas semanales (tiempo completo), una reglamentación que no adquirirá la condición de mandato hasta el próximo 2017. En este escenario irregular se produce  la contratación de profesores a tiempo completo sin la exigencia de títulos de cuarto nivel, acción que se ejecuta con el registro y respaldo del mismo órgano colegiado. Por donde se vea, una actitud discriminatoria e injusta que, además, permite las decisiones discrecionales de las autoridades de las respectivas unidades académicas. Con relación a las remuneraciones, el pago a los docentes de acuerdo al escalafón y la reliquidación de los fondos de reserva que tiene varios años de atraso. Se resaltó el congelamiento de haberes  y el trato económico diferenciado de los docentes de la UG si se compara con sus similares de otras universidades públicas del país que ya reciben los incrementos que la ley dispone.  
Estimulante la serena intervención de un destacado octogenario profesor que habiéndose acogido a la jubilación no se le cumple con el pago del dinero correspondiente por los lentos trámites administrativos que entorpecen su ejecución; también la de un profesor con título de doctor al que no se le confiere el tiempo completo por no contar con título de maestría previo, un absurdo. Entre otras manifestaciones, la de un docente reclamando por la grave afectación del prestigio y la dignidad de la UG por la deshonrosa calificación, por todos conocida, que contrasta con el aporte que a lo largo de 147 años de existencia la UG ha proporcionado al desarrollo del país con los hombres y mujeres que egresan de sus aulas y la condición de árbol fecundo del que se han originado otras vertientes académicas de la ciudad. Aplausos a la contundente demostración por parte de un docente profesional del Derecho de las irregularidades cometidas por el Consejo Universitario
Reunión con saldo a favor que genero expectativas y confianza en los congregados
Dr. César Bravo Bermeo                                                                          bravocesar50@hotmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario