viernes, 23 de enero de 2015

INFORME COLECTIVO AVANCEMOS - ADU - AGRUPACION SIGLO XXI

LA LUCHA CONTINUA
Firmes en su misión de propugnar por los derechos salariales y académicos de los compañeros docentes, el Colectivo Avancemos, ADU y la Agrupación Siglo XXI, procedieron a reunirse durante la presente semana con el Dr. Roberto Cassis, Rector de la Universidad, y con el Econ. Jorge Kalil, presidente de la Comisión Interventora. Con el primero ha sido la sexta reunión, y con el segundo la tercera. En todas estas sesiones, desarrolladas a lo largo de varios meses, hemos venido insistiendo en varios temas entre los que se destacan: 1) el incremento del sueldo docente para el 2015, 2) el pago de los fondos de reserva retenidos desde el 2001, y 3) respeto al derecho de todos los profesores, sin excepción, a acceder a la carga horaria de 40 horas. Entre otros más.
En estas reuniones de trabajo, en las que prestigiosos profesores han aportado con sus conocimientos profesionales, se han ido despejando los nódulos legales y/o administrativos que podrían obstaculizar nuestros planteamientos. Es de destacar que las dos primeras autoridades han expresado en todo momento su predisposición a atender estos justos requerimientos de la docencia por lo que hasta la presente se ha avanzado en lo siguiente:
SOBRE PAGO DE LOS FONDOS DE RESERVA: Tanto el Rector como el presidente de la CI, están de acuerdo en que se paguen. En ese sentido, se conformó una comisión integrada por el Asesor Jurídico de la Universidad y por nuestro compañero abog. Modesto Vela, quienes viajarán la próxima semana a Quito para definir en el Ministerio de Finanzas los términos en que se procederá a dicha devolución que, en principio, podría darse en dos partes, a efectuarse en pocos días más.
SOBRE INCREMENTO DE SUELDOS 2015. Ante el pedido formal presentado ante el Consejo Universitario por nuestro colectivo en oficio del 8 de enero del 2015,(y cuya copia adjuntamos) este decidió conformar una comisión –integrada por nuestro compañero Ing. Jhon Gavilanez- para que en un breve lapso se elabore un informe que será llevado a dicho organismo para su revisión y aprobación. Vale destacar que el planteamiento de nuestro colectivo es que el sueldo, de acuerdo al escalafón, debe ser de $4,709.22 para profesores titulares principales Tiempo Completo, y que para todas las demás categorías docentes sin excepción, incluidos contratados, deberán haber incrementos desde enero del 2015.
RESPETO A LOS DERECHOS DOCENTES.  Sobre el pedido de los profesores a Medio Tiempo para acceder al Tiempo Completo, el señor rector ha ido revisando los casos y ha determinado que algunos decanos y funcionarios ponen trabas ilegales para impedir ese derecho de los profesores, incluso a los que tienen cuarto nivel y/o experiencia. En ese sentido, con su autoridad  el Rector esta disponiendo que se proceda a la reubicación de los profesores y al incremento de sus sueldos. Paralelamente se está elaborando un proyecto de resolución del Consejo Universitario que revoque la resolución del Consejo Universitario que aprobó el veto condicionado que marginó a los docentes titulares que no tienen maestría, de la carga horaria de 40 horas,
 Con relación a  los jubilados, el Econ. Jorge  Kalil se comprometió a solicitar a  Talento Humano, la debida agilidad  en los procesos de pagos,  que ya llevan muchos meses de retraso.
Sobre la capacitación docente, con el fin de seguir elevando el nivel académico de nuestra institución, se están tramitando las becas, requiriéndose eso sí, una participación más activa de los Decanos y Directores de carreras, para el impulso de este proceso.
De esta manera nuestro colectivo de dirigentes demuestra su voluntad de luchar por los derechos de todos los docentes, y por una nueva y moderna Universidad, sin oportunismos de última hora, y sin depender de los causantes de la crisis que hundió a la Universidad en la categoría D.
AVANCEMOS – ADU - AGRUPACION SIGLO XXI

                                           Abog. Jorge Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario