jueves, 19 de abril de 2012

SOBRE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO


Hospital Universitario
Largo tiempo soñaron y planificaron  autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de Guayaquil UG) un centro hospitalario de categoría universitaria, destinado a la formación, ejercicio médico e investigación de sus integrantes como también al servicio de la comunidad. Sueño que para frustración de todos se convirtió en una  decepcionante realidad porque desde su apertura el Hospital Universitario, muy pomposamente conocido ahora como Sistema Hospitalario Docente de la Universidad de Guayaquil (SHDUG), no reunía las características de lo soñado y planificado.
Desde su apresurada y políticamente utilizada inauguración, al mal llamado SHDUG, los problemas de financiamiento, administraciones que desviaron su misión y visión, sumado a intereses personales y de grupo, entre otras causas, le han minado su elevado concepto.  En el Km 23 de la vía perimetral  de la ciudad de Guayaquil queda una inmensa estructura con un solo edificio funcional de un total de 7, apenas 100 camas de 400 posibles, donde poco o nada es gratuito, espacio en el que la FCM no tiene mayor injerencia y en el que la docencia universitaria no tiene la presencia que debiera tener.
Después de la reunión mantenida esta semana entre el Sr. Presidente de la República, el Rector de la UG y el Decano de la FCM,  alrededor de la propuesta del gobierno central de asumir los costos de construcción y equipamiento del sector en abandono, finalmente hay una luz al otro lado del túnel; la posibilidad de que la inmensa mayoría pobre del norte de la ciudad tenga un hospital de alto nivel, gratuito, administrado por el Ministerio de Salud Pública, y que la atención médica, la docencia e investigación estén a cargo y sean responsabilidades de la UG y de la FCM.
Aspiro que al interior del Consejo Universitario, la propuesta se transforme rápidamente en convenio para beneficio del pueblo ecuatoriano.
Dr. César Bravo Bermeo                                                                     Abril.15. 2012
bravocesar50@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario