lunes, 1 de septiembre de 2014

CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, POR EL COLEGA DOCENTE ING. STALIN FIALLOS CASTILLO

Guayaquil, Agosto 30 del 2014

Señores
Docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas
de la Universidad de Guayaquil
Estimados Colegas y amigos:

Soy STALIN F. FIALLO CASTILLO, docente de esta querida facultad desde el mes de Mayo de 1.983 mi desempeño por más de 30 años ha estado estrictamente apegado a la academia y así he permanecido con una imagen construida por mis principios, valores, disciplina, responsabilidad y calidad humana a lo que hago cada día pensando en la importancia de ser un docente universitario, sirviendo  con visión social y formando juventudes agradecidas del aprovechamiento de una enseñanza que no sólo está supeditada a un Plan de Estudio, sino a una verdadera formación profesional.
En estos últimos tiempos de vergonzoso posicionamiento de nuestra Universidad, y por ende cada una de nuestras unidades académicas, he sentido la necesidad de escribir estas pocas letras impulsado por un resorte llamado “impotencia” al no poder entender la relativa poca importancia que le estamos dando a este proceso en el cual estamos inmersos todos por salir de esa ubicación que se nos ha impuesto como producto precisamente de ese adormecimiento vegetativo por más de 30 años.
Hoy justamente que tenemos la oportunidad de demostrar que somos profesionales capaces de contribuir y ser partícipe de los cambios que estamos viviendo, no aprovechamos esta apertura que se nos brinda con la guía de un Modelo Educativo y Un Plan de Excelencia para redireccionar la educación que impartimos con una visión futurista de formar profesionales orientados a una Nueva Matriz Productiva, a un Plan Nacional de Buen Vivir y a una estandarización de los procesos educativos a nivel nacional.
Fui designado Coordinador Curricular de la Carrera de Ingeniería Comercial por parte del actual  Director, Ing. Otto Villaprado, para apoyar la Gestión del Dr. Gustavo Cherrez en el Rediseño Curricular; pero en cierto momento vemos con mucha lástima cómo cualquier gestión se torna casi imposible cuando existe el concurso de otros colegas que tienen que participar obligadamente en la consecución de estos objetivos. Las excusas sobran, no hay interés en lo mínimo de cumplir con las tareas encomendadas, no hemos logrado aquilatar la magnitud de la problemática que estamos viviendo. Parecería que nos hemos vuelto más cómodos y que estamos esperando que se nos imponga todo un Sistema Educativo (Mallas Curriculares con materias “sugeridas”) sin emitir ningún criterio como Educadores Pensantes, con el pretexto de que los Académicos de la Comisión Interventora, ya tienen todo listo y eso es lo que será impuesto. ¿Y; Nuestro Orgullo, Nuestro Amor Propio, Nuestra capacidad para discernir los problemas, Nuestro criterio profesional?   ¿Dónde quedan?
Perdonen la frase, FUERTE, pero vale la pena mencionarla.
“SI TE RESIGNAS A ARRASTRARTE COMO UN GUSANO, PIERDES EL DERECHO DE PROTESTAR CUANDO SEAS PISOTEADO”

Stalin Fiallo Castillo

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario