miércoles, 27 de junio de 2012
ES SOLO UNA CUESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN (segunda parte) POR JOHN GAVILANES ORELLANA
ES SOLO UNA CUESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN (segunda parte)
Administración del Recurso Humano:
La Universidad de Guayaquil, es una institución pública, que podría ser considerada
como una empresa sin fines de lucro, y por tanto, la administración del talento humano
en relación laboral, o sencillamente; el eficiente manejo de los trabajadores, debe ser
uno de los objetivos prioritarios.
Frederick Taylor, fundador del movimiento conocido como Organización Científica del
Trabajo o La Administración Científica, basaba su teoría en la eliminación de las
pérdidas de tiempo y dinero, mediante un método científico. Afirmaba que: "el principal
objetivo de la administración debe ser; asegurar el máximo de prosperidad, tanto para
el empleador como para el empleado". Taylor hace una distinción entre producción y
productividad: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que,
depende del entrenamiento de cada uno". (1)
La Universidad de Guayaquil no está exenta de la aplicación de estos criterios, ella es
el “empleador” y está representada por su Rector, entre los “empleados” estamos los
docentes; agremiados circunstancialmente por la APUG. La máxima prosperidad para
esta empresa pública, debería estar relacionada con su objetivo; la producción de
profesionales de calidad, en el número necesario, con las características que la
comunidad lo requiera y al costo optimo, en base a la gestión racional de todos sus recursos.
A mi criterio, esto depende en mucho de la capacitación de los docentes y su
motivación personal, que incluye una justa remuneración y la optimización del tiempo
que dedica la docencia a la preparación y ejecución de la cátedra, calificación de
exámenes, y revisión del trabajo autónomo de los estudiantes. Todavía existen 257
profesores a Tiempo Parcial Dos (TP2), con carga horaria de 6 horas semanales,
algunos de ellos con más de 30 años de servicio, aun cuando a partir del 12 de
octubre del 2010; la Ley dispone que por lo menos el 60% de la docencia de planta
trabaje a tiempo completo. Consecuentemente, se está sub utilizando el TALENTO
HUMANO DOCENTE.
Con estas líneas queremos llegar a la sensibilidad de la máxima autoridad
universitaria, para sugerirle la toma de decisiones administrativas y financieras, que
solucionen la justa demanda del incremento de remuneración para los profesores,
considerando el aumento de la carga horaria como parte de la solución, ya que
creemos que esta, solo “ES SOLO UNA CUESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN”.
Ing. John Alberto Gavilanes Orellana
PROFESOR TITULAR
jgavilaneso@hotmail.com
REFERECIAS: Frederick Taylor (1856-1915)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario