miércoles, 27 de junio de 2012

ES SOLO UNA CUESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN (segunda parte) POR JOHN GAVILANES ORELLANA

ES SOLO UNA CUESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN (segunda parte) Administración del Recurso Humano: La Universidad de Guayaquil, es una institución pública, que podría ser considerada como una empresa sin fines de lucro, y por tanto, la administración del talento humano en relación laboral, o sencillamente; el eficiente manejo de los trabajadores, debe ser uno de los objetivos prioritarios. Frederick Taylor, fundador del movimiento conocido como Organización Científica del Trabajo o La Administración Científica, basaba su teoría en la eliminación de las pérdidas de tiempo y dinero, mediante un método científico. Afirmaba que: "el principal objetivo de la administración debe ser; asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado". Taylor hace una distinción entre producción y productividad: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de cada uno". (1) La Universidad de Guayaquil no está exenta de la aplicación de estos criterios, ella es el “empleador” y está representada por su Rector, entre los “empleados” estamos los docentes; agremiados circunstancialmente por la APUG. La máxima prosperidad para esta empresa pública, debería estar relacionada con su objetivo; la producción de profesionales de calidad, en el número necesario, con las características que la comunidad lo requiera y al costo optimo, en base a la gestión racional de todos sus recursos. A mi criterio, esto depende en mucho de la capacitación de los docentes y su motivación personal, que incluye una justa remuneración y la optimización del tiempo que dedica la docencia a la preparación y ejecución de la cátedra, calificación de exámenes, y revisión del trabajo autónomo de los estudiantes. Todavía existen 257 profesores a Tiempo Parcial Dos (TP2), con carga horaria de 6 horas semanales, algunos de ellos con más de 30 años de servicio, aun cuando a partir del 12 de octubre del 2010; la Ley dispone que por lo menos el 60% de la docencia de planta trabaje a tiempo completo. Consecuentemente, se está sub utilizando el TALENTO HUMANO DOCENTE. Con estas líneas queremos llegar a la sensibilidad de la máxima autoridad universitaria, para sugerirle la toma de decisiones administrativas y financieras, que solucionen la justa demanda del incremento de remuneración para los profesores, considerando el aumento de la carga horaria como parte de la solución, ya que creemos que esta, solo “ES SOLO UNA CUESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN”. Ing. John Alberto Gavilanes Orellana PROFESOR TITULAR jgavilaneso@hotmail.com REFERECIAS: Frederick Taylor (1856-1915)

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