martes, 27 de enero de 2015

Reunión en el Rectorado de la Universidad de Guayaquil. Enero 22.2015, por el Dr. César Bravo Bermeo

     Reunión en el Rectorado de la Universidad de Guayaquil. Enero 22.2015

Asistí como oyente a una reunión concertada con el Señor Rector por un grupo de profesores que tenían serias inquietudes individuales, grupales y generales sobre condiciones laborales y remunerativas, previamente analizadas, que afectan al ejercicio docente.
Destaco el ambiente distendido de la reunión en la que la Autoridad tuvo una actitud receptiva a las observaciones, planteamientos y propuestas de los asistentes como la fundamentada exposición de los trabajadores docentes, con argumentos jurídicos y legales, el atropello del marco y líneas de acción que rigen la relación entre la Universidad representada por el Rector y el cuerpo docente del que es parte.
Puedo señalar dos (2) puntos destacados puestos en la mesa de dialogo, en lo laboral, el desconocimiento de la ley del Consejo Universitario debido a que en su momento puso en vigencia el requerimiento de títulos de maestría y doctorado para los docentes que quisieran acogerse al cambio de carga horaria, es decir, al trabajo de 40 horas semanales (tiempo completo), una reglamentación que no adquirirá la condición de mandato hasta el próximo 2017. En este escenario irregular se produce  la contratación de profesores a tiempo completo sin la exigencia de títulos de cuarto nivel, acción que se ejecuta con el registro y respaldo del mismo órgano colegiado. Por donde se vea, una actitud discriminatoria e injusta que, además, permite las decisiones discrecionales de las autoridades de las respectivas unidades académicas. Con relación a las remuneraciones, el pago a los docentes de acuerdo al escalafón y la reliquidación de los fondos de reserva que tiene varios años de atraso. Se resaltó el congelamiento de haberes  y el trato económico diferenciado de los docentes de la UG si se compara con sus similares de otras universidades públicas del país que ya reciben los incrementos que la ley dispone.  
Estimulante la serena intervención de un destacado octogenario profesor que habiéndose acogido a la jubilación no se le cumple con el pago del dinero correspondiente por los lentos trámites administrativos que entorpecen su ejecución; también la de un profesor con título de doctor al que no se le confiere el tiempo completo por no contar con título de maestría previo, un absurdo. Entre otras manifestaciones, la de un docente reclamando por la grave afectación del prestigio y la dignidad de la UG por la deshonrosa calificación, por todos conocida, que contrasta con el aporte que a lo largo de 147 años de existencia la UG ha proporcionado al desarrollo del país con los hombres y mujeres que egresan de sus aulas y la condición de árbol fecundo del que se han originado otras vertientes académicas de la ciudad. Aplausos a la contundente demostración por parte de un docente profesional del Derecho de las irregularidades cometidas por el Consejo Universitario
Reunión con saldo a favor que genero expectativas y confianza en los congregados
Dr. César Bravo Bermeo                                                                          bravocesar50@hotmail.com    

lunes, 26 de enero de 2015

Universidad de Guayaquil: Calificación D e Intervención

Universidad de Guayaquil: Calificación D e Intervención

Si me consultaran cuál sería el término más próximo  para denotar el abandono de la educación en el Ecuadoren las últimas décadas, no vacilaría en responder: ¡total! en todos sus niveles. ¿Qué hubo detrás de esta situación? Un Estado desinstitucionalizado por una partidocracia dominante en búsqueda incansable e insaciable del poder. Las múltiples agrupaciones políticas aspirando a tener el gobierno o cogobierno del debilitado sistema democrático ecuatoriano del que deriva  el quehacer público. Todas, por la vía que hubiere ocurrido, legal o ilegalmente, por elección popular o por golpe de Estado, tenían como objetivo los dorados ministerios, curules o sillas de jueces para sus miembros más prestantes. No hay mejor imagen descriptiva de este período que la camioneta de 1997  ni mejor expresión que la del  par ¡nadie se me baja de la camioneta! Estulticia politiquera….mientras… el pueblo olvidado, útil al momento de empujarla, para eso nada más.
Las mismas caras, intenciones y demagogias. Si pocos de los ofrecimientos se hubieran cumplido por los psicópatas de poder y de dinero  buena parte de la población pobre del Ecuador hoy tuviera mejores condiciones de vida. Se festinaron los recursos naturales y saquearon las arcas públicas. Nadie inventó ni patentó nada pero los ricos fueron en aumento, por coincidencia, muchos  de ellos en algún momento estuvieron adheridos a la veta del sacro tesoro nacional del que se apropiaron inescrupulosamente. Perlas: un presidente cuyo primer decreto fue subirse el sueldo; un sacerdote que hizo de las aduanas su paraíso; un hijo de la fortuna que despertó millonario en el mismo lugar del cura. Las estadísticas hablan, la brecha entre los pobres y los ricos se amplió, la clase media disminuyó, la extrema pobreza se incrementó.  Más gente con necesidades básicas insatisfechas, mayor número de habitantes y la misma dotación de recursos físicos y humanos en áreas hipersensibles: salud y educación.
En este punto reflexiono sobre la educación superior y considero: la Universidad de Guayaquil (UG) es consecuencia del desgobierno y corrupción señalados  previamente- premisa válida para el que debiera ser Sistema de Educación Superior-, haciendo un antes y después del gobierno de la Revolución Ciudadana. La UG tenía un largo trayecto de abandono total que la condujo al sitial con calificación D que penosamente ocupa ahora. Aislada, con independencia de la autoridad gubernamental, sin ente de control que la  direccione y corrija ni  lazos con la sociedad que la provee y a la que se debe.  Su accionar de líneas divergentes antes que la figura geométrica ideal. La UG fue fiel reflejo de la inestabilidad política, social y económica que asolaron a la nación. Con una tergiversada autonomía, autoridades complacientes y no pocas veces cómplices se convirtió en casa de nadie, no se rendían cuentas, todos exentos de culpa, en términos económicos se dejó hacer y se dejó pasar.
Sobre la calificación  si bien al interior de la UG algunos piensan que es injusta, en lo personal considero que  la letra corresponde a la realidad y así lo  demostraría una investigación de abordaje cualitativo. Con relación a la Intervención sobraban las razones para iniciarla y tardía su ejecución. Pienso también que la comunidad universitaria esperaba más de la Comisión Interventora (CI), su mayor debilidad la falta de comunicación. A la vista obras inconclusas o maquilladas. Acertada la designación de Rector.  Aconsejable que el CES le encargue al Consejo Universitario realizar una evaluación del grado de satisfacción de los docentes con el trabajo realizado por la CI. Prontas elecciones. Feliz 2015.


Dr. Cesar Bravo Bermeo

viernes, 23 de enero de 2015

INFORME COLECTIVO AVANCEMOS - ADU - AGRUPACION SIGLO XXI

LA LUCHA CONTINUA
Firmes en su misión de propugnar por los derechos salariales y académicos de los compañeros docentes, el Colectivo Avancemos, ADU y la Agrupación Siglo XXI, procedieron a reunirse durante la presente semana con el Dr. Roberto Cassis, Rector de la Universidad, y con el Econ. Jorge Kalil, presidente de la Comisión Interventora. Con el primero ha sido la sexta reunión, y con el segundo la tercera. En todas estas sesiones, desarrolladas a lo largo de varios meses, hemos venido insistiendo en varios temas entre los que se destacan: 1) el incremento del sueldo docente para el 2015, 2) el pago de los fondos de reserva retenidos desde el 2001, y 3) respeto al derecho de todos los profesores, sin excepción, a acceder a la carga horaria de 40 horas. Entre otros más.
En estas reuniones de trabajo, en las que prestigiosos profesores han aportado con sus conocimientos profesionales, se han ido despejando los nódulos legales y/o administrativos que podrían obstaculizar nuestros planteamientos. Es de destacar que las dos primeras autoridades han expresado en todo momento su predisposición a atender estos justos requerimientos de la docencia por lo que hasta la presente se ha avanzado en lo siguiente:
SOBRE PAGO DE LOS FONDOS DE RESERVA: Tanto el Rector como el presidente de la CI, están de acuerdo en que se paguen. En ese sentido, se conformó una comisión integrada por el Asesor Jurídico de la Universidad y por nuestro compañero abog. Modesto Vela, quienes viajarán la próxima semana a Quito para definir en el Ministerio de Finanzas los términos en que se procederá a dicha devolución que, en principio, podría darse en dos partes, a efectuarse en pocos días más.
SOBRE INCREMENTO DE SUELDOS 2015. Ante el pedido formal presentado ante el Consejo Universitario por nuestro colectivo en oficio del 8 de enero del 2015,(y cuya copia adjuntamos) este decidió conformar una comisión –integrada por nuestro compañero Ing. Jhon Gavilanez- para que en un breve lapso se elabore un informe que será llevado a dicho organismo para su revisión y aprobación. Vale destacar que el planteamiento de nuestro colectivo es que el sueldo, de acuerdo al escalafón, debe ser de $4,709.22 para profesores titulares principales Tiempo Completo, y que para todas las demás categorías docentes sin excepción, incluidos contratados, deberán haber incrementos desde enero del 2015.
RESPETO A LOS DERECHOS DOCENTES.  Sobre el pedido de los profesores a Medio Tiempo para acceder al Tiempo Completo, el señor rector ha ido revisando los casos y ha determinado que algunos decanos y funcionarios ponen trabas ilegales para impedir ese derecho de los profesores, incluso a los que tienen cuarto nivel y/o experiencia. En ese sentido, con su autoridad  el Rector esta disponiendo que se proceda a la reubicación de los profesores y al incremento de sus sueldos. Paralelamente se está elaborando un proyecto de resolución del Consejo Universitario que revoque la resolución del Consejo Universitario que aprobó el veto condicionado que marginó a los docentes titulares que no tienen maestría, de la carga horaria de 40 horas,
 Con relación a  los jubilados, el Econ. Jorge  Kalil se comprometió a solicitar a  Talento Humano, la debida agilidad  en los procesos de pagos,  que ya llevan muchos meses de retraso.
Sobre la capacitación docente, con el fin de seguir elevando el nivel académico de nuestra institución, se están tramitando las becas, requiriéndose eso sí, una participación más activa de los Decanos y Directores de carreras, para el impulso de este proceso.
De esta manera nuestro colectivo de dirigentes demuestra su voluntad de luchar por los derechos de todos los docentes, y por una nueva y moderna Universidad, sin oportunismos de última hora, y sin depender de los causantes de la crisis que hundió a la Universidad en la categoría D.
AVANCEMOS – ADU - AGRUPACION SIGLO XXI

                                           Abog. Jorge Ortega