martes, 8 de abril de 2014

CARTA DEL COLEGA DOCENTE ING. MARCO VARAS, PARA LA COMISIÓN INTERVENTORA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.


CARTA COMISIÓN INTERVENCIÓN (I)

Recibidos

marco varas


16:55 (hace 1 hora)
          Saludos estimado Ramón x fav socialice esta carta a sus lectores del foro.
mvaras

SEÑORES COMISIÓN DE INTERVENCIÓN UG (I)

En carta pública a la comunidad universitaria (VI), a fines de septiembre del 2013, realice varias observaciones que a mi entender debía ejecutar el Órgano Colegiado Superior de la UG, como la crónica de una intervención anunciada. En resumen dije que una universidad que no investiga debe ser investigada: ¿qué es lo que hace o qué es lo que no hace? Por eso, aquí presento en resumen, nuevamente, varios lineamientos que deberán seguirse con rumbo a una labor eficiente y eficaz; caso contrario, se convertiría el trabajo no ejecutado como una hipoteca universitaria no saldada:


1.- Aprobación del Estatuto Orgánico de la Universidad de Guayaquil.


2.- Fomento a la investigación a gran escala.


3.- Impulso directo a la acreditación institucional, tanto nacional como internacional.


4.- Reingeniería en lo administrativo (35% gasto administrativo, 65% docente).


5.- Igual como era hace más o menos tres décadas atrás, se debería impulsar la creación del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad de Guayaquil: Física, Matemáticas, Biología, Química.


6.- Combate a la mediocridad y sanción a los deshonestos.


7.- Que todas las sesiones del Consejo Universitario, una vez aprobadas, sean enviadas a los docentes vía email.


8.- Que los estudiantes formen grupos integrados para tesis o trabajos de graduación.


9.- Nominar a cada nuevo periodo lectivo como el año de la CREATIVIDAD, INVESTIGACIÓN, LIDERAZGO, DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.


10. Declarar a la Universidad de Guayaquil como centro de educación y no de diversión. Seguridad interna con centro de vigilancia integrado con el 911, ambulancias y hospitales. Solución al parqueo al interior de la ciudadela universitaria. Mejoramiento al ornato interno y externo. Sin embargo, hoy luego de, aproximadamente, seis meses de participación de la Comisión Interventora lo más relevante y destacado parece ser la construcción de un modernísimo parque en la plazoleta, frente a las Facultades de Jurisprudencia y Matemáticas. Obra que parecería ser concebida en otras latitudes; mas no para la ciudadela universitaria.


¿Por qué no se pensó construir? en ese mismo sitio: al menos, 150 parqueos, subterráneos; zona Wi-Fi, planta baja; y construir, planta alta, un amplio patio de comidas. Y tomar medidas adicionales, por ejemplo, permitir sólo el parqueo de automóviles frente a las mencionadas Facultades, en tipo lanzadera. Si claro, el costo de esta obra sería, por supuesto, superior; pero esto sería una medida que ayudaría a descongestionar el tráfico vehicular, especialmente, en las noches. Parece que hacemos lo urgente y dejamos para nunca lo necesario.


Esta obra, iniciada en el mes de enero del 2014, poco se conoce del alcance y de su magnitud, por ejemplo, ¿por qué no se han instalado, al menos, dos letreros de identificación?, como es normal en toda obra pública: Nombre de la obra, nombre del contratista, nombre del fiscalizador, tiempo de ejecución, monto invertido, quién financia, etcétera. ¡¡Nos quejamos del trabajo “informal” que ha realizado la Universidad de Guayaquil, pero los que construyen, hoy, esa obra, hacen lo mismo!!!!!! En recorrido realizado por la parte exterior (tengo fotos y vídeos), es que al parecer, lo más destacado podrían ser las elegantes baterías sanitarias. También, me he percatado que los trabajadores laboran sin las medidas de seguridad especiales: botas, casco protector, ropa adecuada; he visto que, algunos de ellos, mientras colocan las lámparas en los postes de alumbrado corren el riesgo inminente de caerse, pues no cuentan con protección alguna. Además, se comenta que disque la lona a usar como cubierta viene de Italia: ¿y no que debemos usar productos nacionales?


Por datos proporcionados, por fuentes no oficiales, para la contratación de esta obra se utilizó un régimen especial; sería importante saber si se utilizó este procedimiento, porque la compañía LA CUADRA INMOBILIARIA Y COMERCIALIZADORA S.A.,Inmosolución, en cumplimiento al mandato constitucional del señor Presidente de la República, desde el 2012, debía pasar a manos civiles, puesto que las Fuerzas Armadas solo pueden participar en el tema de la defensa nacional. Tampoco, se hubiera podido utilizar la figura de emergencia, pues ésta se usa sólo para siniestros o acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito, a nivel nacional, sectorial o institucional. ¡¡Hacer un parque como que no CUADRA mucho con lo antes redactado!!!!!!!


También, se sabe que para elevar los pliegos al portal de compras públicas se debió contar con los estudios definitivos del proyecto. Entonces, ¿por qué le cancelan al mismo constructor los rubros de estudios, diseño, levantamiento topográfico, hasta la “sociabilización” del proyecto? ¡¡¡Cómo podían tener las especificaciones de la obra, si no tenían el estudio definitivo!!!!! Conclusión: la misma persona que diseña, hace el presupuesto, pone el precio y ejecuta la obra.


Es más, por considerar este proceso como régimen especial no se solicitan garantías. ¿Qué? ¡¡ fue un proceso relámpago!!! Si, el viernes seis de diciembre del 2013, o sea para las fiestas de nuestra querida capital, se elevan al portal los pliegos, y una semana después se firma el contrato, viernes 13 de diciembre. Esta obra por su magnitud en costo, creo se debió, según la ley de contratación licitar públicamente, ya que su costo bordea los 900mil dólares. ¡¡No lo fue!!! Lastimosamente, se exigen publicaciones para ascender de Profesor Auxiliar 1 a 2, con un macro aumento de sueldo de cien dólares quincenales.


Antes de empezar la obra, quizá hubieran solicitado la opinión de algún profesor de la Facultad de Matemáticas, Escuela de Ingeniería Civil, y gustosos y sin costo alguno, se los hubiésemos proporcionado; bueno, excepto que no tenemos PhD; pero si la experiencia de 81 años graduando ingenieros civiles, tal como el señor secretario del agua del actual gobierno, Ing. Walter Solís Valarezo. mvarasfs@yahoo.es mavaras@espol.edu.ec , 0991467118


ING. MARCO VARAS FLORES, 0907201958 PROFESOR FACULTAD DE MATEMÁTICAS Y FÍSICAS, ABRIL, 2014