lunes, 23 de diciembre de 2013

COMUNICACIONES RECIBIDAS


Telmo Viteri Briones
22 de dic. (hace 1 día)
para VICTORPEDROPEDROPEDROLUISCARMENJULIORAFAELJUANMARIANOARTUROARTUROYOLANDAJORGEJORGEJORGEWILSONROMULOHILDAFERNANDOJANETHLUISVICTORVICTOR
Estimados colegas, todo lo que se haga a favor de la docencia debe ser motivo de sinergias políticas-gremialistas de todos (as).  Lo mismo en lo que tiene que ver con el desarrollo académico-científico, y en ello me sumo a la congratulación al  compañero que acaba de obtener su título de PhD. 
Sin embargo, quiero aprovechar esta comunicación para dar a conocer la pérdida del banner publicitario del Semillero de Investigación Formativa, que es un Proyecto que lo auspicia la DIPA, al haber sido reconocido como uno de los triunfadores de sus concursos,  que estaba ubicado  al costado derecho del ingreso a la Facultad, que gentilmente el Departamento de Audiovisuales lo elaboró...pero ante la falta de tinta (inaudito en un Proceso de cambio) tuve que enviarlo a imprimir, de los escuálidos recursos que poseemos los docentes...situación que nos compele a reclamar a la autoridad universitaria superior los incrementos de los mismos.  Seguramente la urgencia de exhibir lo que han realizado...los alumnos, con la tutoría de los maestros...alguien, desaprensivo lo cogió por error y no tuvo la delicadeza de entregarnos la tela con lo impreso, por lo que rogamos hacerlo. Esto no puede pasar en un centro universitario a vista y paciencia de las personas que se encargan de supervisar y cuidar los bienes de la misma. Agradezco la atención a esta misiva y aprovecho para desearles paz, felicidad y que Dios acampe siempre en sus hogares. Telmo Viteri Briones. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

COMUNICACIONES RECIBIDAS DE DOCENTES

wilson Baldeon
10:05 (hace 12 horas)

para mí
Ramón: Estoy totalmente de acuerdo con Diógenes “SOMOS PROFESORES COMPETENTES QUE DEMANDAMOS UN TRATO IGUALITARIO Y OPORTUNIDADES PARA SUPERARNOS CONFORME A NUESTRA CONSTITUCIÓN QUE GARANTIZA UN BUEN VIVIR SIN DISTINGO DE EDAD, SEXO Y CON AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y DE ACCIÓN AFIRMATIVA, PROPIA Y EJEMPLAR DEL ALMA MATER”. Nuestros malos dirigentes por defender sus intereses nos han dejado vulnerables y nosotros por falta de entereza, desunión o quemeimportismo nos hemos dejado atropellar en nuestros legítimos derechos.


sábado, 21 de diciembre de 2013

COMENTANDO LA NOTICIA DEL INCREMENTO DE LAS REMUNERACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

COMUNICACIONES RECIBIDAS DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, COMENTANDO LA NOTICIA DEL INCREMENTO DE LAS REMUNERACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

pmurillodelgado@gmail.com 20 de dic. (hace 1 día)

Hay que ir a trabajar en la universidad central Enviado desde mi teléfono Nok...


Bolivar Franco
8:17 (hace 13 horas)
 

para mí


Ramón buen día, ya que nadie se interesa por los profesores de la gloriosa y libérrima Universidad de Guayaquil y en especial de nuestra magnifica e inclaudicable Facultad de Ciencias Administrativa, le agradecería de ser posible envíe como estamos nosotros en especial con ese "gran aumento" de días anteriores para efectuar  algún reclamo que tenga eco
Muchas gracias y disculpe
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Porta

luisalvaradocontreras@gmail.com
16:17 (hace 5 horas)
 

para mí


Estimado ito,  me causan admiración las decisiones tomadas, por las autoridades de la UCE, y al mismo tiempo aplaudo; no sin antes, recriminar a nuestras autoridades, que se han convertido en vasallos del grupo de interventores, quienes tienen otras funciones y no la de establecer fórmulas tercermundistas, que en vez de convertirse en incremento, se convierten en decremento salarial. Ya basta de dejarnos mangonear, exijamos nuestros derechos, de tal manera que el profesor universitario tenga una remuneración digna.
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Claro

COMPAÑEROS DOCENTES

En conversaciones mantenidas con el Ing. John Gavilanes Orellana, representante de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas ante el Órgano Colegiado Académico Superior  OCAS, me manifestó que el representante de la Comisión Interventora Ing. Jorge Khalil está consciente de que la fórmula aplicada al incremento salarial de los docentes de la Universidad de Guayaquil, no ha beneficiado a todos los docentes de la  Universidad de Guayaquil, como se esperaba, ya que  discrimina  aproximadamente a un 70% de los docentes,  a unos porque no tienen la maestría y a otros porque su carga horaria no les permite alcanzar un nivel de remuneración mayor a la remuneración actual, por lo que en la última sesión extraordinaria del OCAS, de Diciembre 19 del 2013,  el Ing. Khalil sugirió la formación de una Comisión de docentes, entre los cuales está el Ing. John Gavilanes y el Ab. Sergio Marzo, Presidente de la APUG, para que en los primeros días de Enero del próximo año, se reúnan en Quito con el Dr. René Ramírez, Presidente del Ces, para buscar la aplicación de un verdadero incremento remunerativo y además, estudiar la situación de los compañeros docentes que han cumplido 70 años de edad.

Generalmente los incrementos salariales,  son igualitarios en proporción a la remuneración actual  o en cantidad de dinero,  y luego de establecida una base de incrementos, pueden funcionar los incentivos, pero ya bajo un régimen de escalafón, porque el incremento salarial es en realidad la recuperación del poder adquisitivo de nuestras remuneraciones que debería resarcirnos de la afectación a nuestro buen vivir.

En cambio, vemos como las autoridades de otras Instituciones de Educación Superior Públicas,  si incrementan las remuneraciones de sus docentes, sin ningún condicionante, porque además,  los salarios dignos de los docentes de las Universidades del país, son parámetros considerados en la acreditación y categorización de las IES
.

Ing. Ramón Larreta Peralta
Docente Facultad Ciencias administrativas



lunes, 2 de diciembre de 2013

LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL



                  

La Universidad en la que se educaron y formaron los más destacados hombres y mujeres de la ciudad y del país, hoy, penosamente devaluada, corre el riesgo de desaparecer de no realizar los cambios  indispensables que la nueva época demanda. El sitial deshonroso en el que se encuentra no es producto de una hecatombe que ocurrió ayer, es resultado de un inveterado proceso con una pendiente que lleva tres décadas, por lo menos, y su desordenada y caótica situación es fiel reflejo de la crisis social, política, económica y cultural que vivió el Ecuador en los tiempos señalados.
Secuestrada por la politiquería y abandonada por los gobiernos de turno la Institución quedo reducida a un espacio carente del estímulo vital para producir conocimiento, generar  saber. Se banalizó el concepto de universidad  y la condición de universitario.  Se produjo un fenómeno regresivo que la posiciono como extensión maquillada del nivel secundario donde campeo el facilísmo y estuvo  ausente el rigor académico. Generaciones de estudiantes, miles de ellos, a los que se los engaño con títulos que no traducían competencias.
Universidad parcelada, con facultades convertidas en feudos y decanos en “jefes”, cuyas miradas no se extendían más allá de sus personales intereses y de los grupos a los que se obligaban a pagar favores. La nueva elección se transformó en la mayor preocupación-oficio de los mismos de siempre. Nos acostumbraron a las góndolas, a los altoparlantes, a las campanas, a las paredes pintarrajeadas, a las banderas y voces de reivindicación, a las expresiones de violencia, a las piedras, quema de llantas, carros y policías, a herir y matar al compañero de pensamiento diferente. Una violenta locura politiquera en los claustros universitarios.
Obligada la Universidad de Guayaquil a enrumbarse hacia la excelencia que todos anhelamos, el Gobierno y sus dependencias de educación superior actuantes debieran conceder tiempos más flexibles y mayor apoyo para la conversión si consideran las décadas que se tomaron los politiqueros “universitarios”  y “gobiernos” sin nombre (traidores, corruptos, cockteleros…) para provocar la magnitud del desastre organizacional actual; por su parte, las autoridades universitarias comprometerse a iniciar una verdadera depuración de los males y personas responsables que son por todos conocidas.

Dr. Cesar Bravo Bermeo                                           30 de Noviembre 2013                                                             

Becario Senescyt                                                        Buenos Aires, Argentina