miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL TIEMPO ES AHORA Y SIEMPRE, POR EL COLEGA DOCENTE ING. DIOGENES DIAZ SEGARRA



EL TIEMPO ES AHORA Y SIEMPRE!

SOMOS PROFESORES COMPETENTES QUE DEMANDAMOS UN TRATO IGUALITARIO Y OPORTUNIDADES PARA SUPERARNOS CONFORME A NUESTRA CONSTITUCIÓN QUE GARANTIZA UN BUEN VIVIR SIN DISTINGO DE EDAD, SEXO Y CON AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y DE ACCIÓN AFIRMATIVA, PROPIA Y EJEMPLAR DEL ALMA MATER (madre nutriente del conocimiento)  que cumplirá 150 años en el 2017; y la carrera de Ingeniería Comercial que cumplirá 50 años
Existe evidencia mundial y nacional, entre ellas el mandato 14 distribuido vía redes, que la educación superior del Ecuador le falta calidad con responsabilidad social,  ante la permisividad nuestra y la agresividad psunámica de unos cuantos, que se detallan en dicho informe,  o que se leen en la www.unesco.org con resultados de mala educación, falta de calificaciones o competencias de algunos "profesores" y algunos “directivos” que se lanzan a candidaturas universitarias, como si se tratase de una nueva aventura ofreciendo todo o simplemente saludando más efusivamente o entregando coquetonas sonrisas y luego hasta el nombre se cambian o se los cambian,  por la reacción de unos cuantos que los llaman o los balbucean casi imperceptiblemente o quizás ebrios del dolor e impotencia,  por un sobrenombre coherente con su mala actuación que solo beneficia a unos pocos de un circulo endogámico.[1]
La universidad no es un campo para ensayos, es un escenario para demostrar lo que se sabe y como se orienta a la juventud para tener un mejor país en permanente aprendizaje y formación en sus valores que se reeditan en la calidad de vida que tiene el Pais. Referencia “Reporte de competitividad del foro mundial de Economía a Febrero 2013"donde explican los pilares que sostienen a los criterios que son doce entre ellos la educación superior y las escuelas de administración, la gobernabilidad de las instituciones, las competencias de los representantes, entre otros.
Nosotros los profesores tenemos que dejar de Ser lo que nos consideran y pasar a Ser de lo que tenemos que Ser, esto es competencia permanentemente actualizada (conocimiento, experiencia y habilidad con calidez)  y lograr un reconocimiento remunerativo siquiera de  cuatro mil dólares a los que son máster y seis mil dólares a los doctores (phd, que es la misma denominación en inglés) y tenemos que proteger a todos, impulsando las becas para lograr no solo una titulación, sino una mejor experiencia.


La Constitución demanda representantes con calidad y con responsabilidad social.

Deben tener experiencia y conocimiento en sus hojas de vida, deben tener activos o bienes, producto de sus capacidades y deben haber pagado sus impuestos cumplidamente. Además deben haber desempeñados cargos con éxito en las funciones públicas y/o privadas que hubieren regentado. No estar acostumbrados a ser pisa puestos o solo estar sentados dejando pasar el tiempo “tan pasando… que fue de tanto galán, que fue de tanta invención…?”
Somos  una generación de profesores que demandamos ser atendidos con altura, No con insultos, ni recordatorios de un pasado. Solo tenemos un frente u horizonte prospectivo del 2030-2050 que avanza inexorable para superarnos. Cuando formamos la profesión en el Ecuador y nos graduamos en 1967 era el centenario de la Universidad y las actitudes y los requisitos eran muy rigurosos, no andábamos con emisarios, sino que éramos directos hasta en los reclamos públicos.
El que no puede avanzar más vale dar la posta a otros que han demostrado tener capacidad y transparencia en sus funciones y en sus estudios.
Apoyemos a la capacidad y seamos también severos y firmes en nuestra labor de veedores y de mandantes como un pueblo del conocimiento que solo busca reconocimientos y demanda lo lógico y constitucional: una política  de inclusión y acción afirmativa, con permanente respeto y dignidad.


Este es nuestro fundamento o razón del primer punto de nuestro mail anterior.

EL TIEMPO ES AHORA Y SIEMPRE!
SOMOS PROFESORES COMPETENTES QUE DEMANDAMOS UN TRATO IGUALITARIO Y OPORTUNIDADES PARA SUPERARNOS CONFORME A NUESTRA CONSTITUCIÓN QUE GARANTIZA UN BUEN VIVIR SIN DISTINGO DE EDAD, SEXO Y CON AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y DE ACCIÓN AFIRMATIVA, PROPIA Y EJEMPLAR DEL ALMA MATER (madre nutriente del conocimiento)  que cumplirá 150 años en el 2017 y la carrera de Ingeniería Comercial que cumplirá 50 años.
Saludos, John y colegas: esto es lo solicitamos en parte de nuestras aspiraciones y ojala se forme un gran núcleo que proponga y espere resultados al igual que tú has luchado en el campo de algunas reclamaciones que ahora tienen que ser colectivas, pues el beneficio de uno es de todos conforme a derecho elemental, reclamos como nuestros terrenos, nuestra jubilación mejorada y digna, nuestra capacitación y entrenamiento permanente y una política de inclusión y de acción afirmativa, donde no se tenga que mendigar e insistir, sino reclamar sin insultos, pero si con razonamientos y argumentos válidos. 

Diógenes Diaz
 Profesor


[1] Referencia:  escuelas y universidades corruptas: Que hacer? Publicado por www.unesco.org ; tesis doctorales en educación superior-buscarlas.  explican la carencia de costos, la falta de aplicar control interno tipo COSO II, , complicidad silenciosa, omisión culposa, estructuras no eficientes, infraestructura descuidada, ambientes no funcionales, carencia u omisión de visión prospectiva; donde el escenario mundial ya no crece con visión a cinco anos, sino a plazos de 30,50,100 anos. Son investigación y evidencias del mundo de la educación superior que esta en permanente transito de sus profesores y de su comunidad.