sábado, 6 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA (2) DR. CARLOS CEDEÑO NAVARRETE RECTOR UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL


Septiembre, 21 del 2012
CARTA ABIERTA (2)
DR. CARLOS CEDEÑO NAVARRETE
RECTOR UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Saludos:
La mente es frágil y es fácil olvidar, por eso me atrevo traer al presente que fue el compañero JOHN GAVILANES ORELLANA quién INICIÓ el reclamo ante usted señor Rector, conjuntamente con otros profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas, del “ILEGAL DESCUENTO DEL 4% DEL SUELDO BASICO Y ANTIGÜEDAD de las escuálidas REMUNERACIONES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS”, por lo que RECLAMAMOS la devolución de dicho dinero.
El supuesto triunfo del Sr. Rector Dr. Carlos Cedeño Navarrete y del Abg. Sergio Marzo Vanegas, es un triunfo “PIRRICO”:
a)      Usted señor Rector inicialmente SE NEGÓ A RECONOCER la devolución del dinero de los docentes, correspondiente a la ilegal retención del 4%.

b)      Posteriormente con Oficio Nº 388-R-2012 del 20 de Junio, con carácter de URGENTE dispuso… a la Dirección Financiera y Centro de Computo: “Sírvase proceder a cancelar el valor correspondiente a la devolución del 4% por concepto de Jubilación Complementaria a favor de los Docentes de la Universidad de Guayaquil”. Ha demorado 3 meses y su disposición no tuvo ningún efecto.

c)      Finalmente el oficio Nº588-R-2012 del 19 de septiembre dice: …“está dispuesto que, en las inmediatas próximas horas, se acreditará en la cuenta de cada una de los profesores, el valor correspondiente al 4%”. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar? ojala NO ESPEREMOS 3 meses más sin resultados (Viernes 21 de Septiembre, 10h00 y NO ESTÁ ACREDITADO el dinero de los profesores).

Por otro lado el hecho DE NO HABER PAGADO COMPLETO EL FONDO DE RESERVA y el aporte a la Seguridad Social de los profesores de la Universidad, por parte del banquero Rector Abg. LEON ROLDOS AGUILERA, de acuerdo a la ley desde el 2000 hasta el 2008, periodo en el cual usted fue Vice-Rector General y Presidente de la Comisión Económica y luego Rector de la Universidad, por tanto, Representante Legal y Empleador ante el IESS, lo hace a usted CO-RESPONSABLE.
El NO PAGO INTEGRO DEL FONDO DE RESERVA al Instituto de Seguridad Social, fue un RECLAMO INICIAL del compañero JHON GAVILANES ORELLANA, conjuntamente con otros 16 Profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y de otras Unidades Académicas, los que ya recibieron parte de su reclamo. ¿Y EL RESTO DE LOS DOCENTES CUÁNDO?
Por estas acciones, usted señor Rector LO DECLARÓ AL COMPAÑERO JHON GAVILANES “TERRORISTA FINANCIERO”             porque supuestamente iba a quebrar a la Universidad; podemos interrogarnos:

a)      Cuál fue el primer terrorista en la U. qué agredió la remuneración docente con retenciones ilegales ¿Quieren saber el nombre? fue el abogado banquero.


b)      Cuál es el segundo terrorista en la U. que durante 5 años no ha hecho nada por el aumento de los sueldos de los docentes; ¿Quieren saber el nombre? ustedes señores profesores si saben su nombre.


c)      ¿Creen ustedes, señores profesores, que el Señor Rector Dr. Carlos Cedeño Navarrete VA A IRSE corrigiendo este desfase? (SUELDO DIGNO PARA LOS PROFESORES…AHORA)


RESTRUCTURAR EL PRESUPUESTO 2013… ES LA ALTERNATIVA

Atentamente;


Ing. Com. Víctor Hugo Carrillo Pérez
C.I. 0905098174
Presidente (E) ASO. PROF. CIEN. ADM.

martes, 2 de octubre de 2012

AGRADECIMIENTO DEL COLEGA DOCENTE JOHN ALBERTO GAVILANES ORELLANA



 A mis compañeros:
Nunca imaginé, que la reclamación de nuestro derecho a la devolución de una contribución forzada, para financiar la Jubilación Complementaria de servidores no docentes, comúnmente conocida como el 4 %, haya tenido tanta trascendencia en la comunidad universitaria.
Se  agotaron varios recursos administrativos,  judiciales, políticos etc. Se expusieron criterios, posturas y procedimientos, también se omitieron acciones que hubieran simplificado el tramite y apresurado el pago, sin embargo, todo ha concluido en un feliz desenlace, la acreditación en nuestras cuentas individuales de unos pocos dólares, que fue parte de nuestra remuneración un día y que ahora, 13 años después, ha vuelto a serla, pero incompleta, pues ya no tiene la capacidad adquisitiva que tuvo desde el año 1999. Debería la Universidad compensar esa pérdida del  valor real de la moneda actual, con el pago de un interés de por lo menos el mismo porcentaje de devaluación del año precedente al que nos descontaron, sucesiva y progresivamente, sobre el monto del periodo anterior.
Lo incomprensible, lo inesperado para mí, es el acto generoso de mis compañeros de lucha, los mismos que siempre han respaldado con su firma y a veces personalmente, las acciones por la reivindicación de nuestros derechos. Ahora estrechan mi mano y expresan su agradecimiento.
¿Agradecimiento de qué?, sería mezquino adueñarme de este acto de justicia, que lo hemos logrado todos, aunque si hubiera querido ser el germen que contribuyó a la unidad de los profesores de APRODECA y de otras asociaciones docentes universitarias, aunque sea coyunturalmente, para cristalizar este reclamo.
Nos esperan tiempos difíciles con  la aplicación del próximo Reglamento de Escalafón, la nueva normativa que modifica la estructura universitaria, la capacitación docente orientada al Doctorado o la degradación y el retiro por la evaluación deficiente, la jubilación  y mucho más. Pero unidos, sabremos hacer frente a todos estos retos. Ya los escépticos descartan la capacidad, que en 30 años de lucha ha fortalecido nuestro espíritu y nos hará aptos para cumplir los objetivos planteados y triunfar nuevamente.
Gracias compañeros.
John Alberto Gavilanes Orellana
POR UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA ORGANIZADA, LIBRE Y SOLIDARIA