lunes, 24 de septiembre de 2012

LO QUE SE DEBE HACER EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, POR GALO CERVANTES CORONEL




Galo Roberto Cervantes Coronel
Correcto Ramón, creo que ahora se debe empezar a organizarse para lo que falta, que es bastante. La Universidad debe cambiar, no puede dejarse a que los mismos que no han hecho nada por que se desarrolle la academia, la investigación científica y alcance altos niveles de calidad, sigan manipulándola hasta esquilmarla y desprestigiarla. Bien lo expresa César Bravo, la Universidad de Guayaquil debe ser el centro de educación superior de alta calidad, donde nuestros hijos y nietos, se formen con el mejor nivel y las mayores exigencias de rendimiento; nosotros podemos dar fé, por la formación que recibimos; en consecuencia, los que han demostrado incapacidad para orientarla como actora del desarrollo académico, científico, tecnológico y productivo para el bienestar del país, no pueden tener el derecho de continuar administrándola ni entorpeciendo su legitimidad ganada por sus años de vida.
Como ya empezaron a devolver el 4%, han de creer que los docentes les debemos favores y eso no hay que aceptarlo, porque no han sido ellos lo que exigieron, hemos sido los docentes que desde abajo hemos venido presionando porque se cumpla con esta obligación. TODAVÍA FALTA MUCHO: 1. Aumento de nuestras remuneraciones;
2. Exigencia de una ley de escalafón digna que no atropelle nuestros derechos; 3. Apoyo a la formación y capacitación docente, gratuidad de los postgrados; 4. Auditoria real académica, administrativa y financiera; 5. Reorientación de los fondos para investigación científica con un control real del gasto y definición de una política de investigación científica que permita la producción docente; 6. Equipamiento tecnológico didáctico de todas las unidades académicas con observatorio docente - estudiantil de las inversiones, bajo el lema NI UN ALFILER PARA USO PERSONAL; 7. Implementación de una política de difusión de la producción docente - estudiantil, generada a través de artículos científicos, ensayos, libros y otros documentos, elaborándolos en la Universidad. Hoy no se utiliza la imprenta, se envían muchos textos y otras publicaciones a imprentas fuera de la Universidad, en vez de equipar la imprenta nuestra; con todo lo que se paga afuera, se puede trabajar internamente y a menor costo. Eso debe investigarse, porque existen muchos documentos que se represan. LA VEEDURÍA ES CLAVE; 8. Se debe exigir que las autoridades elaboren presupuestos reales y ejerzan un control con auditoría externa, en las diferentes facultades.
Algo pasa que las facultades no tienen un buen equipamiento tecnológico, ni aulas adecuadas, pero existen muchos gastos; puede ser que exista un "desorden" en las inversiones internas y esas "fallas" ya no hay que permitirlas.
¡VAYAMOS A LA MOVILIZACIÓN POR ESTAS EXIGENCIAS!
¡ASAMBLEA GENERAL, URGENTE!
Saludos,
Galo R. Cervantes Coronel





domingo, 23 de septiembre de 2012

ARTÍCULO DEL COLEGA DOCENTE DR. CÉSAR BRAVO BERMEO


La Universidad de Guayaquil y Mi Caballito 

   No  pretendo hacer un análisis histórico-político de lo ocurrido con la Universidad de Guayaquil (UG) en los pasados 40 años, es mi intención quedarme únicamente en lo descriptivo ayudado por esa pequeña estructura cerebral que todos los seres humanos poseemos llamado hipocampo,  al que lo reconozco mejor como el caballito. Este maravilloso órgano me retrotrae y escenifica en los sesentas y, de manera específica, en 1968, formando parte de un numeroso grupo de forjados  estudiantes  que alcanzaban su título de Bachiller de la República en el centenario, siempre glorioso y entrañable Colegio Nacional Vicente Rocafuerte (VR). Esta generación fue la última que ingresó a la universidad ecuatoriana con  la exigencia que imponía la aprobación de un examen de ingreso. En la ciudad puerto se podía acceder a dos centros de educación pública superior, la UG y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Había que prepararse para ingresar, tomar cursos, pulir los conocimientos adquiridos, informarse sobre la mecánica de los exámenes y estar dispuesto a superar el desafío. Por mis compañeros sé que un porcentaje bastante alto  de graduados en el VR nos sumamos al grupo privilegiado de la sociedad: los estudiantes universitarios.No siempre los pasados años fueron mejores, pero me atrevo a aseverar que la estructura orgánica y la función de la universidad de esa época superan a las actuales. Se respiraba un aire de respeto por la autoridad, la que era ejercida de forma silente, austera, muchas veces con gran sacrificio; los docentes, en gran número, tenían claro el prestigio que emanaba del ejercicio de la cátedra y su labor estaba signada por el mérito académico y por el servicio, nunca por el lucro personal; los estudiantes, tratando de descubrir nuevos horizontes del conocimiento, en búsqueda de la profesión y la técnica, movidos por ideales, desarrollando y consolidando el espíritu universitario.
Llevado de la mano por mi caballito me veo en el espacio de lo que sería la puerta de entrada a la vida   académica, el inicio en la docencia en la Facultad de Ciencias Médicas, consciente de la abrumadora responsabilidad que asumía al convertirme en miembro de la comunidad más rígida pero al mismo tiempo más noble que la humanidad, desde los albores  de  la Grecia antigua, ha institucionalizado. Tratar de ser buen representante y estar al nivel de la  honrosa membresía otorgada, todo un reto. El aula, la teoría; el laboratorio, la práctica; los libros, la experiencia, los estudiantes, los enfermos,  construyeron la vocación y el ser universitario.¿Qué  ocurrió  con ese ambiente en el que la paz y armonía debieron reinar para que la enseñanza-aprendizaje resulte en cambios, en transformaciones; para que las ideas y pensamientos se conviertan  en investigación generadora de nuevos conocimientos? Se produjo el caos, la anarquía, la violencia se hizo presente. La Universidad se convirtió en campo de batalla de intereses personales y de grupos, se trasladaron las diferencias “políticas” a las aulas, el claustro fue allanado. Se perdió el respeto; la autoridad dejó de tener vigencia; el prestigio  docente se menoscabó; los estudiantes carentes de marco quedaron fuera de control; los empleados y trabajadores se integraron a la ola destructiva.Mi caballito no es tan organizado ni muy preciso en sus recuerdos, es decir, no mantiene con lujo de detalle: fechas, nombres, secuencias, como si lo hacen los caballitos de los historiadores. Pero, proyecta de manera asombrosa como si no hubiera pasado el tiempo en una pantalla ubicua muchos de los hechos y episodios que configuran la decadencia de la UG: imágenes de crímenes, asaltos, secuestros, violaciones, robos, acciones incendiarias, acoso sexual, compra-venta de títulos, alteración de calificaciones, tráfico de influencias, nepotismo, nombramientos a dedo,  venta de calificaciones y promociones, incumplimiento con la molestia de dictar clases y optar por delegar funciones, comercialización  de cualquier cosa que se considere “material didáctico”, agresiones verbales y físicas, disparos, armas,  inexistencia de horarios, incompetencia, permanente afán electorero,…Dejar  pasar dejar hacer; nadie es responsable, el lema establecido. No existió la rendición de cuentas que, de obligación, las instituciones públicas le deben a la sociedad y al estado. Son tantas y tan graves las irregularidades y disturbios que, de continuar, la UG hubiera terminado por desaparecer, si no físicamente, si como academia. Recurriendo a la cacareada y mal entendida autonomía universitaria era imposible esperar correcciones, ajustes, elegir nuevos senderos. Hoy, con la nueva  Ley Orgánica de Educación Superior (LOES 2010), confiamos con la participación activa y constructiva de todos los sectores para labrar el destino histórico brillante que le corresponde a la UG.Un tema que desagrada y no es aceptado, el requisito de Ph.D. para ser profesor principal. Este grado académico, probablemente, será imposible de alcanzar en el plazo límite por los docentes que ya casi cumplieron el ciclo de ejercicio de la cátedra. Si la exigencia se contextualizara objetivamente, resultaría  estar establecida para los futuros aspirantes y para aquellos jóvenes actualmente inmersos en la docencia superior. Pasaron gobiernos que no atendieron ni le dieron importancia al conocimiento como pilar del desarrollo, con la consecuente pérdida de rumbo y retroceso de la universidad y del país; eso cambió, y, más allá de las diferencias conceptuales e ideológicas, todos los ecuatorianos queremos para nuestros hijos y nietos una universidad pública de calidad en vías de la excelencia.Dr. César Bravo Bermeo                                                                           Buenos Aires, Argentinabravocesar50@hotmail.com                                                                                 Septiembre, 20, 2012 

sábado, 22 de septiembre de 2012

COMENTARIO DEL COLEGA DOCENTE DR. RAMÓN VILLACRÉS PÁSTOR


Estimado Ing: Larreta


La lectura en el Observatorio Universitario, de la carta pública de un compañero docente;  que no está  en absoluto apartado de la verdad; solamente que hay que agregarle datos históricos; el Sr. Rector, antes de pasar los 15 años en la majestad de tan importantes cargos, estuvo 8 años en el Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas, que sumados dan 23 años como autoridad en funciones administrativas; es bastante tiempo alejado de la docencia;  sobre los SEÑORES JUBILADOS ( "  ENTRE 30 A 40 AÑ0S EN LA Institución" , ya es una labor loable y de dignísimo reconocimiento, su presencia en el hall del edificio principal es un acto de valentía, honor y dignidad, que nunca serán vilipendiados por una accion injusta como es no reconocerles a los que están vivos,  a algunos enfermos, porque hasta jubilados ciegos he visto, otros ya han muerto, a sus viudas; lo que se ganaron con el sudor de su frente, mis respetos en alto grado; PERO " Corazón que no siente, ojos que no ven"; en relación a los incrementos salariales, desde el 2008  el Honorable Consejo Universitario, incluído entre sus miembros, un presidente de la institución gremial que pensaba con faltas ortográficas; nunca lograrón  que se incluya en los  presupuestos anuales, ni siquiera los incrementos que la ley comtempla; pero si han logrado sus integrantes tener sueldos presidenciales; en referencia al  perjucio, a la docencia de la devolución del 4%, que es plata nuestra, ni  cuentas ni explicación; pero dirigentes de otras épocas, y los actuales, 12 meses en funciones  y nada; que de conseguir que quede claro no es conquista, es simplemente la devolucion de  lo que nos corresponde por derechio y sin intereses,  VAYA PUES QUE TIEMPOS VIVIMOS; quisiera finalmente  recordar a las autoridades aún; que no olviden que para lograr ese  honroso cargo, algunos por años de años y años, recibieron el voto del colegio electoral conformado por docentes, empleados administrativos y de servicio.  Finalmente como soy un hombre convencido en que la justicia tarda pero llega, que la esperanza y la fe es lo ultimo que yo pierdo, que nadie se va al infierno por pecado ajeno sino por pecado propio; de cualquier tribuna, alli estaremos, expresando con respeto siempre, nuestro humilde criterio.
Respetuosamente, me suscribo.

Dr. Ramón Villacrés Pástor

viernes, 21 de septiembre de 2012

GALO ROBERTO CERVANTES CORONEL Y LA RECLAMACIÓN DEL 4 %

Galo Roberto Cervantes Coronel



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RECLAMACIÓN DEL  4 %
  
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Hola Ramón, es importante levantar la pelea por la DEVOLUCIÓN DEL 4%.

Desde ayer y hoy, algunos compañeros profesores me han estado consultando si yo conozco que entre el día de ayer y hoy, supuestamente devolverían el 4%. Según ellos, la mayoría profesores de la Facultad de Jurisprudencia, de Sociología, de Ciencias Matemáticas y de Ciencias Médicas, les habían indicado en Administración Central y en la APUG (después indicamos nombres), que iban a pagar este 4%. Como soy incrédulo y peor en la demagogia de algunos, les indiqué, que lo único que están creando es un ambiente para que nadie proteste, no demande su derecho y se pase el tiempo y luego no pasa nada; por lo tanto, que no crean que ya nos van a pagar, NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO Y VIÉNDONOS LA CARA DE TONTOS. NO VAN A PAGAR MIENTRAS NOSOTROS NO EXIJAMOS CON FIRMEZA. MIENTRAS TODOS NO DEMANDEMOS ESTE DERECHO, ESTE ABUSO DE CONFIANZA, ¡NADIE DE NOSOTROS AUTORIZÓ QUE SE LLEVEN EL 4%, NADIE! En consecuencia, debemos exigirlo con altivez. NO CREAMOS EN EL CUENTO QUE NOS QUIEREN METER ALGUNOS, PARA PESCAR A RIO REVUELTO. ¡ESO NO!

¡EXIJAMOS A CONTRALORÍA QUE HAGA UN EXAMEN A LA UNIVERSIDAD, PARA QUE ENCUENTRE EL 4% QUE SE LES HA PERDIDO Y QUE SE NOS ROBARON!

MIENTRAS ESE RECURSO NO ESTÉ PRESUPUESTADO, NO LO VAN A DEVOLVER. DE ESO SÍ HAY QUE ESTAR SEGURO. LOS RUMORES SOLAMENTE CONSTITUYEN FORMAS DE DETENER NUESTRA FURIA CONTRA EL ABUSO. NI UNO SOLO DE LOS RESPONSABLES ESTÁN INTERESADOS EN LA DEVOLUCIÓN. YA VENDRÁN LAS ELECCIONES Y HAN DE QUERER QUE LOS APOYEMOS; TAMBIÉN DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA ESE MOMENTO, PARA DECIRLES ¡NO! La "radiografía" de cada uno, nos indicará lo que son y qué piensan por dentro. Se debe examinar bien a los que tratan a la docencia como la última rueda del coche y a la Universidad como una institución de la que hay que lucrarse.

Somos dignos y nuestra Institución Universitaria nos ha formado así; RECUPEREMOS LA DIGNIDAD QUE NOS QUIEREN ARREBATAR QUIENES NO TIENEN DERECHO A ELLA.

¡MOVILIZACIÓN POR EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS!

¡AFUERA LA INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA!

¡ACCIÓN DE PROTECCIÓN POR LA DEVOLUCIÓN DEL 4%! QUE NADIE LA DEJE DE PLANTEAR.

¡A LA CÁRCEL LOS CULPABLES!

Soc. Galo R. Cervantes Coronel, MSc.
C.C. 0800069965

martes, 18 de septiembre de 2012

CARTA ABIERTA DE COLEGA DOCENTE VICTOR HUGO CARRILLO PEREZ AL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, DR. CARLOS CEDEÑO NAVARRETE



                      Guayaquil, Septiembre 17 del 2012
                     CARTA ABIERTA (1)
       Dr. CARLOS CEDEÑO NAVARRETE RECTOR
              UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Saludos:
Dentro de poco tiempo usted tendrá 15 años en la administración de la Universidad; 5 años como Vice- rector General (Presidente de la Comisión Económica), con el peor rector que ha tenido el Alma Mater abg. León Roldos Aguilera que perjudicó a los docentes  Universitarios, ya que:
a) No pagó al Seguro Social como debía hacerlo.
b) Arbitrariamente nos descontó el 4% a los docentes (que hoy estamos pidiendo que se nos devuelva).
c) El Abg. Jorge Ortega Tapia Presidente de la APUG y su directorio en esos períodos (Rectorado de Roldos), NO DEFENDIERON al docente Universitario. (prohibido olvidar)
Pero, mejor recordemos estos últimos 8 años que usted va a cumplir como Rector.
a) Desde el 2008 (5 años) no hemos tenido los DOCENTES UNIVERSITARIOS, aumento de sueldo, ni en el presente año y en el Presupuesto del 2013 tampoco está considerado.
b) Su administración no ha tenido un programa para remplazar los cuadros docentes.
c) Los mandos medios lo llevaron a cometer muchos errores.
d) Dentro de poco usted será un jubilado más, le gustaría pasar las penurias que están pasando los actuales jubilados?
e) Ese espectáculo de los jubilados (con respeto) Señor Rector todos los días ¿NO LO CONMUEVE?
f) Muchos profesores incluído usted, están en edad jubilar o están enfermos ¡OBSERVELOS!!! Tenga un poco de HUMANIDAD.
g) Usted tiene un sinnúmero de juicios  con: el Seguro Social y en la Contraloría.

En dos oportunidades en estos dos últimos meses lo he escuchado en sus discursos en  las Facultades de Ciencias Química y Ciencias Administrativas:
a) Qué la profesión de docente es abnegada.
b) Qué es sacrificada.
c) usted habla del buen vivir ¡ES BONITO!!!
d) es correcto, muchos profesores estamos de acuerdo; PERO… ¿HASTA CUANDO TANTA QUIMERA?

¿ Que debe hacer ?                                                                      RESTRUCTURE EL PRESUPUESTO DEL 2013
1.  No traslade al gobierno SUS OBLIGACIONES, INCREMENTANDO EL PRESUPUESTO; situación que no tendrá eco en el Ministerio de Economía y Finanzas. Modifique los porcentajes utilizados en inversión y gasto corriente, para poder cumplir con las aspiraciones de los docentes.
2.  Incluya en el presupuesto del 2013 los valores necesarios para entregar EL ESTÍMULO A LOS DOCENTES QUE POR LEY TIENEN QUE JUBILARSE.
3.  Modifique las partidas, ya le presentamos una propuesta estamos con el tiempo apretado. ¡DE USTED DEPENDE!
4.  Haga lo correcto, DEVUELVA LA TRANQUILIDAD a los docentes.
              

                                                                Atentamente

                                              
 Ing. Com. Víctor Hugo Carrillo Pérez
               C.I.  0905098174
Presidente encargado de Aprodeca

domingo, 16 de septiembre de 2012

GALO ROBERTO CERVANTES CORONEL A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE EL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE ESCALAFÓN DOCENTE


Galo Roberto Cervantes Coronel


Ramón, para tí mis felicitaciones porque eres quien realmente se preocupa por los docentes, sin embargo, existe la preocupación por las declaraciones del Ñato, de los hechos consumados, lo que hace presumir que la APUG aceptará todo porque ya el gobierno tiene organizada la imposición del reglamento y por lo tanto para qué pelear y eso es el absurdo más grande que puede haber en una institución gremial como la nuestra y peor aún como la Universidad, que se la está llevando, es decir, ya se la ha hecho perder su dignidad. No es posible que aceptemos un espúreo Reglamento que viola todo principio y derecho de los docentes universitarios. 
YA INDICAMOS ANTES, EL PhD, se ha convertido en un FETICHE, no se puede aceptar que quienes ni siquiera saben de planificación docente, ni de estrategias académicas para el desarrollo nacional, pretendan imponernos a punta de represión Hitleriana. Lo que debemos hacer desde la academia,  los que no tenemos nada que temer, es elevar nuestra voz de protesta; eso sí, exigiendo que quienes la atropellan desde adentro con actos de corrupción, saqueándola, sobrefacturando en las adquisiciones, no entregando lo mejor de sí, chantajeando a los estudiantes, obstruyendo la investigación científica, etc., sean empleados administrativos, docentes o autoridades, deben irse porque ya no hay que soportarlos, la Universidad es una Institución digna, respetable, la voz crítica de la sociedad que no puede ser la gallina de los huevos de oro de nadie. Es la Institución que debe servir a la sociedad ecuatoriana y que debe marcar su derrotero para orientar el camino de la ciencia, del desarrollo tecnológico y del país; es la que debe obligar a los gobiernos a cumplir con las aspiraciones sociales nacionales para mejorar la calidad de vida y hacer del Ecuador un país competitivo.
Quienes no comprenden esto, solamente piensan con el estómago y no les importa la suerte de los jóvenes, de nuestros hijos, ni del pensamiento social, ni de la calidad de vida que esta sociedad requiere entregar a su población.
En consecuencia, la Universidad no se puede poner de rodillas, nosotros no podemos ser los artífices ni siquiera los cómplices de esta conjura a la que muchos la quieren llevar porque son incapaces de alzar la voz, peor la cabeza.
El Reglamento de Escalafón no puede pasar, EXIJAMOS LA LEY DE ESCALAFÓN DOCENTE, lo otro es TRAICIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. Tenemos la capacidad para ser evaluados, a eso no hay que tenerle miedo, JAMÁS DOBLEGUEMOS EN NUESTROS DERECHOS. Hay que curarse de espanto, existe un refrán africano que indica que: HAY QUE LOGRAR QUE LAS OVEJITAS DUERMAN JUNTAS PARA QUE EL LEÓN SE ACUESTE CON HAMBRE. Y los campesinos nuestros indican: "NO HAY QUE PREOCUPARSE POR LA COSECHA, SI LA SIEMBRA ESTÁ BIEN HECHA". Sembremos bien y mantengamos nuestra unidad por la defensa de nuestros derechos. Los que les temen a este gobierno represivo, son aquellos que le sirven de alfombra y tienen muchas cosas irregulares de las que no saben cómo responder.
Hay que exigirle al gobierno que entregue gratuitamente los estudios de postgrado (ASÍ TAMBIÉN LO PLANTEÓ MARZO EN SU CAMPAÑA Y YA SE OLVIDÓ / otros no nos hemos olvidado) y que entregue los recursos que las Universidades requieren para su desarrollo académico y para el impulso de los aprendizajes. Este gobierno quiere que nuestras universidades sean como las de los países desarrollados pero no entrega los recursos suficientes. Por ejemplo, en EEUU, el Estado entrega aproximadamente $150,000.00, anuales para la formación de cada estudiante a las universidades públicas, pero aquí en Ecuador, ni la décima parte de eso.
Se debe convocar a una reunión nacional y a movilizaciones por la Ley del Escalafón Docente, NO PODEMOS SER CÓMPLICES DEL HOMICIDIO A LA ACADEMIA. RESPONDAMOS CON DIGNIDAD.
Esta es mi opinión y disculpe que no esté de acuerdo con algunas propuestas que me parecen incorrectas.
Saludos,
Galo R. Cervantes Coronel
CC No. 0800069965   

viernes, 14 de septiembre de 2012

CONDOLENCIAS A LA DIGNISIMA FAMILIA DE NUESTRO QUERIDO Y APRECIADO COLEGA DOCENTE LUIS " CHINO" PACTONG ASAN, POR SU SENSIBLE FALLECIMIENTO


CONDOLENCIAS A LA DIGNISIMA FAMILIA DE NUESTRO QUERIDO Y APRECIADO COLEGA DOCENTE ING. QUIMICO  LUIS " CHINO" PACTONG ASAN, POR SU SENSIBLE FALLECIMIENTO





Ante el sensible fallecimiento  de nuestro querido y apreciado colega docente Ing. Químico Luis "Chino" Pactong, presentamos a su dignisima familia,  nuestras más sentidas condolencias. 

Es la sincera expresión del OBSERVATORIO UNIVERSITARIO por la memoria  de un miembro distinguido de nuestra comunidad universitaria.

                                     .................Descansa en Paz Luis.

                                                                                                                     

Guayaquil, 13 de Septiembre del 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

DR. RAMÓN VILLACRÉS SOBRE EL 4 %


Dr. Ramon Villacres


  
Estimado compañero Larreta:

Cualquier mecanismo para la devolución del dinero del que descaradamente nos han perjudicado es vάlido, pero a mi juicio, si no fue mentira, la gestión super tardía de la dirigencia del gremio, al presentar un amparo de protección, que ya tenía sentado precedente al haberseles pagado a los compañeros administrativos y de servicio, coartaría la acción legal, y estaríamos sujetos a que nos paguen el saldo, cuando les de la gana, esto es suponiendo que nos den el adelanto;  adjunto el siguiente articulo de la ley:
 

El Reglamento y Procedimiento para la Concesión de Anticipos, constante en el Acuerdo 054 del Ministro de Relaciones Laborales y publicado en el Registro Oficial del martes 15 de marzo del 2011, que en su texto relacionado dice:
Art. 1.- “Con cargo a las remuneraciones mensuales unificadas señaladas en el presupuesto institucional, las unidades responsables de la gestión financiera, a pedido de las y los servidores públicos de la institución, y sin necesidad de justificación previa podrán conceder uno de los siguientes anticipos:

1.1.- “Un anticipo de hasta tres remuneraciones mensuales unificadas. El valor así concedido será recaudado al momento de realizar el pago mensual de las remuneraciones, por la Unidad de Gestión Financiera institucional o su similar o quien hiciere sus veces, dentro del plazo solicitado por la o el servidor, que no excederá los 12 meses, contados desde la concesión del anticipo en el caso de las y los servidores públicos con nombramiento, y del tiempo estipulado”

Expreso mi comentario:
El articulo de la ley reza textualmente anticipo de remuneraciones mensuales, no expresa adelanto de dinero motivo  de un perjuicio,  o como dice el vulgo de un pateo; que nos hicieron, correspondiente al 4% del Sueldo Básico y Antigüedad, a partir del año 1999; a vista y paciencia de las autoridades de turno.
? Será procedente legalmente lo que se pretende al firmar la solicitud ?, sugeriría consulta en derecho, para ya no continuar haciendoles el juego, de la burla, el descaro, el irrespeto y el cuenteo que ya nos van a pagar; y que parece que la dirigencia con tantos contactos gubernamentales y como miembros del cuerpo colegiado superior, poco o nada en función de resultados se visualizan. 
Es importante que se conozca que los empleados de servicio, si les pagaron el 4%, y tambien han conseguido el pago de sus horas extras, la dirigencia de los profesores debe asesorarse con el gremio de trabajadores para que les digan como se reclaman derechos.

Dr. Ramón Villacrés Pástor

COMENTARIOS DEL COLEGA DOCENTE Dr. RAMÓN VILLACRÉS PÁSTOR





Estimado Ingeniero Larreta:
 Lo expresado por el editorialista del Diario El Universo, no es nada novedoso, el problema tiene varias aristas, era imprescindible una reingeniería en el campo educativo en todos sus niveles; la educación fiscal, conocido por todos en los ultimas dos décadas, toco fondo, la secuestraron politicamente, prostituyendola, causando un nefasto , irreparable  e irremediable daño, cuyo reflejo es el que viven los estudiantes que pretenden ingresar a las Universidades, y que no pueden aprobar en su  ingreso, y no es que la evaluacion es dificíl, no, simplemente  expresado por ellos mismos,  no estάn preparados;  sobre la rigorización en el cumplimiento hasta el 2017 de la titulación Masterados y Ph.D.; es simple, se toma la base de datos de los profesores de nuestra querida Alma Mater, y hasta esa fecha el 90%,   estaremos gozando de nuestra jubilación, DIOS mediante; o le propongo se haga una consulta a la docencia, que  reflejarά, que poquisimos van a acceder a ese titulo, porque todo en la vida tiene su tiempo; y mάs se demora haciendo el Ph.D. que  en jubilarse,  lo que serviría solamente para adornar la biblioteca de la casa, o en el epitafio frío de la tumba; si no decide cremarse como en mi caso;  sin embargo  estάn realizando un Ph.D. un grupo de docentes,  por sus aspiraciones a continuar con la Majestad de ser autoridad; veremos si le es posible; por otra arista, es conocido que el Ph.D. es un nivel académico requerido para la investigación cientifica, resulta dificíl al momento en un país como el nuestro, donde la investigación es casi nula; en la actualidad hay algunas centenas de profesionales entre los 25 y 35 años, que hasta el 2017  obtendrάn el titulo en universidades extranjeras, pues serάn ellos los de las nuevas oportunidades.
Es por eso que lo urgente es que se aplique el escalafón docente, segun lo establece la ley; para que mejoren nuestros sueldos y de esa manera acceder a una jubilación que nos permita vivir con dignidad; pero en el fragor de la lucha dirigencial de nuestra institución no se ven resultados, y en su momento se les pasarά factura. 
Dr. Ramón Villacrés Pάstor.
Docente Facultad de Ciencias Médicas.


lunes, 10 de septiembre de 2012

PROPUESTAS DEL COLEGA DOCENTE GALO CERVANTES CORONEL



Galo Roberto Cervantes Coronel



Correcto Ramón, creo que se debe difundir y hacer cuatro cosas en esta coyuntura, por lo que de debe ir a reuniores y asambleas con los docentes para que cada uno levante su voz y difunda vía red un ambiente para: 1. Provocar algún tipo de concentración por la dignidad de la Universidad contra quienes pretenden conculcar la academia y la ciencia. 2. Crear espacios de debate  que permitan impedir que se siga promoviendo la condición represiva de persecución al conocimiento científico con leyes aparentemente correctas, pero que no resuelven los problemas del rendimiento estudiantil que llega a la U, lo que no impide tampoco que al interior exijamos mejores respuestas académicas, apoyo a la capacitación docente para postgrado, etc., y se investiguen los grandes negociados como el que se denuncia de la compra de las computadoras con sobreprecios, los grandes núcleos familiares incrustados en la Universidad de Guayaquil, el no pago del 4% robado a los docentes por las autoridades actuales de la Universidad y otros factores como la inexistencia de una política de investigación científica que no tiene respuesta ni siquiera para la publicación de la producción teórica de la docencia y de los otros estamentos universitarios, el rechazo al falso espíritu de cuerpo (seguramente será de cuerpo podrido) que algunas autoridades pretenden hacer creer a la población universitaria para ocultar su incapacidad para atender el desarrollo académico y científico de la Universidad de Guayaquil; 3. Exigir que las autoridades de la Universidad se preocupen por el equipamiento didáctico tecnológico para el mejoramiento de los aprendizajes y que ese equipamiento y adecuación de aulas se las realice con control de veedurías universitarias para evitar los sobreprecios, negociados y las pillerías; 4. Exigir al gobierno la creación de políticas educativas correctas que impulsen el desarrollo nacional y que la calentura no está en las sábanas, los deficientes resultados de rendimiento educativo de los estudiantes no depende de la Universidad, es la estructura educativa que debe cambiar y que este gobierno aún no resuelve su mejoramiento porque no sabe cómo hacerlo, porque la tecnocracia se lo impide y pretende hacer creer que es la Universidad la culpable. Se sigue sosteniendo una educación reparadora y no de creación y desarrollo de la ciencia y de tecnologías.
¡ESTO, YA!
Saludos, Galo Cervantes Coronel 

domingo, 9 de septiembre de 2012

COMUNICACIÓN ENVIADA POR EL COLEGA DOCENTE DIOGENES DIAZ SEGARRA


La Constitucion manda el trato igualitario y no hay lugar a discrimen por sexo, edad, color, etc.




Diogenes Diaz
Entonces, el resto son deseos de personas que se cansaron de los profesores que ellos consideran ancianos, debidamente calificados y competencias demostradas. 

Ahora si no hubiese meritos, bueno gracias y busquemos otros. 

Si existe alguna situacion anomala que se abra el sumario correspondiente con todas las garantias de defensa y adelante. 
Pero, ...  no publicitemos lo de la jubilacion que sin querer le estamos dando importancia a algo que en caso de sucederse nos brinda garantias constitucionales y recordemos que la Educacion es un asunto de los derechos humanos, asi como el derecho a la paz y a la ancianidad reposada y digna de todo merito, respeto y reconocimiento. Actuemos sin miedo al miedo, venzamos aquello con razonamientos y argumentos legales. Solo son debiles, entre otras causales,  los que deben al fisco, los que tienen conflictos de intereses y esos no somos nosotros. 
Empoderemonos de nuestros derechos y actuemos como nos corresponde y siempre razonemos. Somos personas mayores,  en nuestra profesion, somos respetados y respetuosos, conocidos y reconocidos cada cual en su campo de buen vivir, buen ser, bien hacer, bien convivi and beyond o algo mas. 
Saludos, Diogenes Diaz S.