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lunes, 24 de septiembre de 2012
LO QUE SE DEBE HACER EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, POR GALO CERVANTES CORONEL
domingo, 23 de septiembre de 2012
ARTÍCULO DEL COLEGA DOCENTE DR. CÉSAR BRAVO BERMEO
La Universidad de Guayaquil y Mi Caballito
No
pretendo hacer un análisis histórico-político de lo ocurrido con la
Universidad de Guayaquil (UG) en los pasados 40 años, es mi intención quedarme
únicamente en lo descriptivo ayudado por esa pequeña estructura cerebral que
todos los seres humanos poseemos llamado hipocampo, al que lo reconozco mejor como el caballito.
Este maravilloso órgano me retrotrae y escenifica en los sesentas y, de manera específica, en 1968,
formando parte de un numeroso grupo de forjados
estudiantes que alcanzaban su
título de Bachiller de la República en el centenario, siempre glorioso y
entrañable Colegio Nacional Vicente Rocafuerte (VR). Esta generación fue la última que ingresó a la
universidad ecuatoriana con la exigencia
que imponía la aprobación de un examen de ingreso. En la ciudad puerto se podía
acceder a dos centros de educación pública superior, la UG y la Escuela
Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Había que prepararse para ingresar,
tomar cursos, pulir los conocimientos adquiridos, informarse sobre la mecánica
de los exámenes y estar dispuesto a superar el desafío. Por mis compañeros sé
que un porcentaje bastante alto de
graduados en el VR nos sumamos al grupo privilegiado de la sociedad: los
estudiantes universitarios.No siempre los pasados años fueron
mejores, pero me atrevo a aseverar que la estructura orgánica y la función de
la universidad de esa época superan a las actuales. Se respiraba un aire de
respeto por la autoridad, la que era ejercida de forma silente, austera, muchas
veces con gran sacrificio; los docentes, en gran número, tenían claro el
prestigio que emanaba del ejercicio de la cátedra y su labor estaba signada por
el mérito académico y por el servicio, nunca por el lucro personal; los estudiantes,
tratando de descubrir nuevos horizontes del conocimiento, en búsqueda de la
profesión y la técnica, movidos por ideales, desarrollando y consolidando el
espíritu universitario.
Llevado de la mano por mi caballito
me veo en el espacio de lo que sería la puerta de entrada a la vida académica, el inicio en la docencia en la
Facultad de Ciencias Médicas, consciente de la abrumadora responsabilidad que
asumía al convertirme en miembro de la comunidad más rígida pero al mismo
tiempo más noble que la humanidad, desde los albores de la
Grecia antigua, ha institucionalizado. Tratar de ser buen representante y estar
al nivel de la honrosa membresía
otorgada, todo un reto. El aula, la teoría; el laboratorio, la práctica; los
libros, la experiencia, los estudiantes, los enfermos, construyeron la vocación y el ser
universitario.¿Qué
ocurrió con ese ambiente en el
que la paz y armonía debieron reinar para que la enseñanza-aprendizaje resulte
en cambios, en transformaciones; para que las ideas y pensamientos se
conviertan en investigación generadora
de nuevos conocimientos? Se produjo el caos, la anarquía, la violencia se hizo
presente. La Universidad se convirtió en campo de batalla de intereses
personales y de grupos, se trasladaron las diferencias “políticas” a las aulas,
el claustro fue allanado. Se perdió el respeto; la autoridad dejó de tener vigencia;
el prestigio docente se menoscabó; los
estudiantes carentes de marco quedaron fuera de control; los empleados y
trabajadores se integraron a la ola destructiva.Mi caballito no es tan organizado ni
muy preciso en sus recuerdos, es decir, no mantiene con lujo de detalle:
fechas, nombres, secuencias, como si lo hacen los caballitos de los
historiadores. Pero, proyecta de manera asombrosa como si no hubiera pasado el
tiempo en una pantalla ubicua muchos de los hechos y episodios que configuran
la decadencia de la UG: imágenes de crímenes, asaltos, secuestros, violaciones,
robos, acciones incendiarias, acoso sexual, compra-venta de títulos, alteración
de calificaciones, tráfico de influencias, nepotismo, nombramientos a
dedo, venta de calificaciones y
promociones, incumplimiento con la molestia de dictar clases y optar por
delegar funciones, comercialización de
cualquier cosa que se considere “material didáctico”, agresiones verbales y
físicas, disparos, armas, inexistencia
de horarios, incompetencia, permanente afán electorero,…Dejar
pasar dejar hacer; nadie es responsable, el lema establecido. No existió
la rendición de cuentas que, de obligación, las instituciones públicas le deben
a la sociedad y al estado. Son tantas y tan graves las irregularidades y
disturbios que, de continuar, la UG hubiera terminado por desaparecer, si no
físicamente, si como academia. Recurriendo a la cacareada y mal entendida
autonomía universitaria era imposible esperar correcciones, ajustes, elegir
nuevos senderos. Hoy, con la nueva Ley
Orgánica de Educación Superior (LOES 2010), confiamos con la participación
activa y constructiva de todos los sectores para labrar el destino histórico
brillante que le corresponde a la UG.Un tema que desagrada y no es
aceptado, el requisito de Ph.D. para ser profesor principal. Este grado
académico, probablemente, será imposible de alcanzar en el plazo límite por los
docentes que ya casi cumplieron el ciclo de ejercicio de la cátedra. Si la
exigencia se contextualizara objetivamente, resultaría estar establecida para los futuros aspirantes
y para aquellos jóvenes actualmente inmersos en la docencia superior. Pasaron
gobiernos que no atendieron ni le dieron importancia al conocimiento como pilar
del desarrollo, con la consecuente pérdida de rumbo y retroceso de la
universidad y del país; eso cambió, y, más allá de las diferencias conceptuales
e ideológicas, todos los ecuatorianos queremos para nuestros hijos y nietos una
universidad pública de calidad en vías de la excelencia.Dr. César Bravo Bermeo
Buenos Aires, Argentinabravocesar50@hotmail.com
Septiembre, 20, 2012
sábado, 22 de septiembre de 2012
COMENTARIO DEL COLEGA DOCENTE DR. RAMÓN VILLACRÉS PÁSTOR
Estimado Ing: Larreta
Respetuosamente, me suscribo.
Dr. Ramón Villacrés Pástor
viernes, 21 de septiembre de 2012
GALO ROBERTO CERVANTES CORONEL Y LA RECLAMACIÓN DEL 4 %
Galo Roberto Cervantes Coronel
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RECLAMACIÓN
DEL 4 %
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Hola
Ramón, es importante levantar la pelea por la DEVOLUCIÓN DEL 4%.
Desde
ayer y hoy, algunos compañeros profesores me han estado consultando si yo
conozco que entre el día de ayer y hoy, supuestamente devolverían el 4%.
Según ellos, la mayoría profesores de la Facultad de Jurisprudencia, de
Sociología, de Ciencias Matemáticas y de Ciencias Médicas, les
habían indicado en Administración Central y en la APUG (después indicamos
nombres), que iban a pagar este 4%. Como soy incrédulo y peor en la demagogia
de algunos, les indiqué, que lo único que están creando es un ambiente para
que nadie proteste, no demande su derecho y se pase el tiempo y luego no pasa
nada; por lo tanto, que no crean que ya nos van a pagar, NOS ESTÁN
TOMANDO EL PELO Y VIÉNDONOS LA CARA DE TONTOS. NO VAN A PAGAR MIENTRAS
NOSOTROS NO EXIJAMOS CON FIRMEZA. MIENTRAS TODOS NO DEMANDEMOS ESTE DERECHO,
ESTE ABUSO DE CONFIANZA, ¡NADIE DE NOSOTROS AUTORIZÓ QUE SE LLEVEN EL 4%,
NADIE! En consecuencia, debemos exigirlo con altivez. NO CREAMOS EN EL
CUENTO QUE NOS QUIEREN METER ALGUNOS, PARA PESCAR A RIO REVUELTO. ¡ESO NO!
¡EXIJAMOS
A CONTRALORÍA QUE HAGA UN EXAMEN A LA UNIVERSIDAD, PARA QUE ENCUENTRE EL 4%
QUE SE LES HA PERDIDO Y QUE SE NOS ROBARON!
MIENTRAS
ESE RECURSO NO ESTÉ PRESUPUESTADO, NO LO VAN A DEVOLVER. DE ESO SÍ HAY QUE
ESTAR SEGURO. LOS RUMORES SOLAMENTE CONSTITUYEN FORMAS DE DETENER NUESTRA
FURIA CONTRA EL ABUSO. NI UNO SOLO DE LOS RESPONSABLES ESTÁN INTERESADOS EN
LA DEVOLUCIÓN. YA VENDRÁN LAS ELECCIONES Y HAN DE QUERER QUE LOS APOYEMOS;
TAMBIÉN DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA ESE MOMENTO, PARA DECIRLES ¡NO! La
"radiografía" de cada uno, nos indicará lo que son y qué piensan
por dentro. Se debe examinar bien a los que tratan a la docencia como la
última rueda del coche y a la Universidad como una institución de la que hay
que lucrarse.
Somos
dignos y nuestra Institución Universitaria nos ha formado así; RECUPEREMOS LA
DIGNIDAD QUE NOS QUIEREN ARREBATAR QUIENES NO TIENEN DERECHO A ELLA.
¡MOVILIZACIÓN
POR EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS!
¡AFUERA
LA INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA!
¡ACCIÓN DE PROTECCIÓN POR LA DEVOLUCIÓN DEL 4%!
QUE NADIE LA DEJE DE PLANTEAR.
¡A LA CÁRCEL LOS CULPABLES!
Soc. Galo R. Cervantes Coronel, MSc.
C.C. 0800069965
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martes, 18 de septiembre de 2012
CARTA ABIERTA DE COLEGA DOCENTE VICTOR HUGO CARRILLO PEREZ AL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, DR. CARLOS CEDEÑO NAVARRETE
Guayaquil, Septiembre 17 del
2012
CARTA ABIERTA (1)
Dr. CARLOS CEDEÑO NAVARRETE RECTOR
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Saludos:
Dentro de poco tiempo usted
tendrá 15 años en la administración de la Universidad; 5 años como Vice- rector
General (Presidente de la Comisión Económica), con el peor rector que ha tenido
el Alma Mater abg. León Roldos Aguilera que perjudicó a los docentes Universitarios, ya que:
a) No pagó al Seguro Social como
debía hacerlo.
b) Arbitrariamente nos descontó
el 4% a los docentes (que hoy estamos pidiendo que se nos devuelva).
c) El Abg. Jorge Ortega Tapia
Presidente de la APUG y su directorio en esos períodos (Rectorado de Roldos),
NO DEFENDIERON al docente Universitario. (prohibido olvidar)
Pero, mejor recordemos estos
últimos 8 años que usted va a cumplir como Rector.
a) Desde el 2008 (5 años) no
hemos tenido los DOCENTES UNIVERSITARIOS, aumento de sueldo, ni en el presente
año y en el Presupuesto del 2013 tampoco está considerado.
b) Su administración no ha
tenido un programa para remplazar los cuadros docentes.
c) Los mandos medios lo llevaron
a cometer muchos errores.
d) Dentro de poco usted será un
jubilado más, le gustaría pasar las penurias que están pasando los actuales
jubilados?
e) Ese espectáculo de los
jubilados (con respeto) Señor Rector todos los días ¿NO LO CONMUEVE?
f) Muchos profesores incluído
usted, están en edad jubilar o están enfermos ¡OBSERVELOS!!! Tenga un poco de
HUMANIDAD.
g) Usted tiene un sinnúmero de
juicios con: el Seguro Social y en la
Contraloría.
En dos oportunidades en estos dos
últimos meses lo he escuchado en sus discursos en las Facultades de Ciencias Química y Ciencias
Administrativas:
a) Qué la profesión de docente
es abnegada.
b) Qué es sacrificada.
c) usted habla del buen vivir
¡ES BONITO!!!
d) es correcto, muchos profesores
estamos de acuerdo; PERO… ¿HASTA CUANDO TANTA QUIMERA?
¿ Que debe hacer ? RESTRUCTURE EL
PRESUPUESTO DEL 2013
1. No traslade al gobierno SUS OBLIGACIONES,
INCREMENTANDO EL PRESUPUESTO; situación que no tendrá eco en el Ministerio de
Economía y Finanzas. Modifique los porcentajes utilizados en inversión y gasto
corriente, para poder cumplir con las aspiraciones de los docentes.
2. Incluya en el presupuesto del 2013 los
valores necesarios para entregar EL ESTÍMULO A LOS DOCENTES QUE POR LEY TIENEN
QUE JUBILARSE.
3. Modifique las partidas, ya le presentamos una
propuesta estamos con el tiempo apretado. ¡DE USTED DEPENDE!
4. Haga lo correcto, DEVUELVA LA TRANQUILIDAD a
los docentes.
Atentamente
Ing.
Com. Víctor Hugo Carrillo Pérez
C.I. 0905098174
Presidente encargado de Aprodeca
Presidente encargado de Aprodeca
domingo, 16 de septiembre de 2012
GALO ROBERTO CERVANTES CORONEL A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE EL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE ESCALAFÓN DOCENTE
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viernes, 14 de septiembre de 2012
CONDOLENCIAS A LA DIGNISIMA FAMILIA DE NUESTRO QUERIDO Y APRECIADO COLEGA DOCENTE LUIS " CHINO" PACTONG ASAN, POR SU SENSIBLE FALLECIMIENTO
CONDOLENCIAS A LA DIGNISIMA FAMILIA DE NUESTRO QUERIDO Y APRECIADO COLEGA DOCENTE ING. QUIMICO LUIS " CHINO" PACTONG ASAN, POR SU SENSIBLE FALLECIMIENTO
Ante el sensible fallecimiento de nuestro querido y apreciado colega docente Ing. Químico Luis "Chino" Pactong, presentamos a su dignisima familia, nuestras más sentidas condolencias.
Es la sincera expresión del OBSERVATORIO UNIVERSITARIO por la memoria de un miembro distinguido de nuestra comunidad universitaria.
.................Descansa en Paz Luis.
Guayaquil, 13 de Septiembre del 2012
martes, 11 de septiembre de 2012
DR. RAMÓN VILLACRÉS SOBRE EL 4 %
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Estimado compañero Larreta:
Cualquier mecanismo para la devolución del dinero del que descaradamente nos han perjudicado es vάlido, pero a mi juicio, si no fue mentira, la gestión super tardía de la dirigencia del gremio, al presentar un amparo de protección, que ya tenía sentado precedente al haberseles pagado a los compañeros administrativos y de servicio, coartaría la acción legal, y estaríamos sujetos a que nos paguen el saldo, cuando les de la gana, esto es suponiendo que nos den el adelanto; adjunto el siguiente articulo de la ley:
Cualquier mecanismo para la devolución del dinero del que descaradamente nos han perjudicado es vάlido, pero a mi juicio, si no fue mentira, la gestión super tardía de la dirigencia del gremio, al presentar un amparo de protección, que ya tenía sentado precedente al haberseles pagado a los compañeros administrativos y de servicio, coartaría la acción legal, y estaríamos sujetos a que nos paguen el saldo, cuando les de la gana, esto es suponiendo que nos den el adelanto; adjunto el siguiente articulo de la ley:
El Reglamento y Procedimiento para la Concesión de Anticipos, constante en el Acuerdo 054 del Ministro de Relaciones Laborales y publicado en el Registro Oficial del martes 15 de marzo del 2011, que en su texto relacionado dice:
Art. 1.- “Con cargo a las remuneraciones mensuales unificadas señaladas en el presupuesto institucional, las unidades responsables de la gestión financiera, a pedido de las y los servidores públicos de la institución, y sin necesidad de justificación previa podrán conceder uno de los siguientes anticipos:
1.1.- “Un anticipo de hasta tres remuneraciones mensuales unificadas. El valor así concedido será recaudado al momento de realizar el pago mensual de las remuneraciones, por la Unidad de Gestión Financiera institucional o su similar o quien hiciere sus veces, dentro del plazo solicitado por la o el servidor, que no excederá los 12 meses, contados desde la concesión del anticipo en el caso de las y los servidores públicos con nombramiento, y del tiempo estipulado”
Expreso mi comentario:
El articulo de la ley reza textualmente anticipo de remuneraciones mensuales, no expresa adelanto de dinero motivo de un perjuicio, o como dice el vulgo de un pateo; que nos hicieron, correspondiente al 4% del Sueldo Básico y Antigüedad, a partir del año 1999; a vista y paciencia de las autoridades de turno.
? Será procedente legalmente lo que se pretende al firmar la solicitud ?, sugeriría consulta en derecho, para ya no continuar haciendoles el juego, de la burla, el descaro, el irrespeto y el cuenteo que ya nos van a pagar; y que parece que la dirigencia con tantos contactos gubernamentales y como miembros del cuerpo colegiado superior, poco o nada en función de resultados se visualizan.
Es importante que se conozca que los empleados de servicio, si les pagaron el 4%, y tambien han conseguido el pago de sus horas extras, la dirigencia de los profesores debe asesorarse con el gremio de trabajadores para que les digan como se reclaman derechos.
Dr. Ramón Villacrés Pástor
COMENTARIOS DEL COLEGA DOCENTE Dr. RAMÓN VILLACRÉS PÁSTOR
Estimado Ingeniero Larreta:
Lo expresado por el editorialista del Diario El Universo, no es nada novedoso, el problema tiene varias aristas, era imprescindible una reingeniería en el campo educativo en todos sus niveles; la educación fiscal, conocido por todos en los ultimas dos décadas, toco fondo, la secuestraron politicamente, prostituyendola, causando un nefasto , irreparable e irremediable daño, cuyo reflejo es el que viven los estudiantes que pretenden ingresar a las Universidades, y que no pueden aprobar en su ingreso, y no es que la evaluacion es dificíl, no, simplemente expresado por ellos mismos, no estάn preparados; sobre la rigorización en el cumplimiento hasta el 2017 de la titulación Masterados y Ph.D.; es simple, se toma la base de datos de los profesores de nuestra querida Alma Mater, y hasta esa fecha el 90%, estaremos gozando de nuestra jubilación, DIOS mediante; o le propongo se haga una consulta a la docencia, que reflejarά, que poquisimos van a acceder a ese titulo, porque todo en la vida tiene su tiempo; y mάs se demora haciendo el Ph.D. que en jubilarse, lo que serviría solamente para adornar la biblioteca de la casa, o en el epitafio frío de la tumba; si no decide cremarse como en mi caso; sin embargo estάn realizando un Ph.D. un grupo de docentes, por sus aspiraciones a continuar con la Majestad de ser autoridad; veremos si le es posible; por otra arista, es conocido que el Ph.D. es un nivel académico requerido para la investigación cientifica, resulta dificíl al momento en un país como el nuestro, donde la investigación es casi nula; en la actualidad hay algunas centenas de profesionales entre los 25 y 35 años, que hasta el 2017 obtendrάn el titulo en universidades extranjeras, pues serάn ellos los de las nuevas oportunidades.
Es por eso que lo urgente es que se aplique el escalafón docente, segun lo establece la ley; para que mejoren nuestros sueldos y de esa manera acceder a una jubilación que nos permita vivir con dignidad; pero en el fragor de la lucha dirigencial de nuestra institución no se ven resultados, y en su momento se les pasarά factura.
Dr. Ramón Villacrés Pάstor.
Docente Facultad de Ciencias Médicas.
lunes, 10 de septiembre de 2012
PROPUESTAS DEL COLEGA DOCENTE GALO CERVANTES CORONEL
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Correcto Ramón, creo que se debe difundir y hacer cuatro cosas en esta coyuntura, por lo que de debe ir a reuniores y asambleas con los docentes para que cada uno levante su voz y difunda vía red un ambiente para: 1. Provocar algún tipo de concentración por la dignidad de la Universidad contra quienes pretenden conculcar la academia y la ciencia. 2. Crear espacios de debate que permitan impedir que se siga promoviendo la condición represiva de persecución al conocimiento científico con leyes aparentemente correctas, pero que no resuelven los problemas del rendimiento estudiantil que llega a la U, lo que no impide tampoco que al interior exijamos mejores respuestas académicas, apoyo a la capacitación docente para postgrado, etc., y se investiguen los grandes negociados como el que se denuncia de la compra de las computadoras con sobreprecios, los grandes núcleos familiares incrustados en la Universidad de Guayaquil, el no pago del 4% robado a los docentes por las autoridades actuales de la Universidad y otros factores como la inexistencia de una política de investigación científica que no tiene respuesta ni siquiera para la publicación de la producción teórica de la docencia y de los otros estamentos universitarios, el rechazo al falso espíritu de cuerpo (seguramente será de cuerpo podrido) que algunas autoridades pretenden hacer creer a la población universitaria para ocultar su incapacidad para atender el desarrollo académico y científico de la Universidad de Guayaquil; 3. Exigir que las autoridades de la Universidad se preocupen por el equipamiento didáctico tecnológico para el mejoramiento de los aprendizajes y que ese equipamiento y adecuación de aulas se las realice con control de veedurías universitarias para evitar los sobreprecios, negociados y las pillerías; 4. Exigir al gobierno la creación de políticas educativas correctas que impulsen el desarrollo nacional y que la calentura no está en las sábanas, los deficientes resultados de rendimiento educativo de los estudiantes no depende de la Universidad, es la estructura educativa que debe cambiar y que este gobierno aún no resuelve su mejoramiento porque no sabe cómo hacerlo, porque la tecnocracia se lo impide y pretende hacer creer que es la Universidad la culpable. Se sigue sosteniendo una educación reparadora y no de creación y desarrollo de la ciencia y de tecnologías.
¡ESTO, YA!
Saludos, Galo Cervantes Coronel
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domingo, 9 de septiembre de 2012
COMUNICACIÓN ENVIADA POR EL COLEGA DOCENTE DIOGENES DIAZ SEGARRA
La Constitucion manda el trato igualitario y no hay lugar a discrimen por sexo, edad, color, etc.
La Constitucion manda el trato igualitario y no hay lugar a discrimen por sexo, edad, color, etc.
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Entonces, el resto son deseos de personas que se cansaron de los profesores que ellos consideran ancianos, debidamente calificados y competencias demostradas.
Ahora si no hubiese meritos, bueno gracias y busquemos otros.
Si existe alguna situacion anomala que se abra el sumario correspondiente con todas las garantias de defensa y adelante.
Pero, ... no publicitemos lo de la jubilacion que sin querer le estamos dando importancia a algo que en caso de sucederse nos brinda garantias constitucionales y recordemos que la Educacion es un asunto de los derechos humanos, asi como el derecho a la paz y a la ancianidad reposada y digna de todo merito, respeto y reconocimiento. Actuemos sin miedo al miedo, venzamos aquello con razonamientos y argumentos legales. Solo son debiles, entre otras causales, los que deben al fisco, los que tienen conflictos de intereses y esos no somos nosotros.
Empoderemonos de nuestros derechos y actuemos como nos corresponde y siempre razonemos. Somos personas mayores, en nuestra profesion, somos respetados y respetuosos, conocidos y reconocidos cada cual en su campo de buen vivir, buen ser, bien hacer, bien convivi and beyond o algo mas.
Saludos, Diogenes Diaz S.
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