martes, 2 de octubre de 2012

AGRADECIMIENTO DEL COLEGA DOCENTE JOHN ALBERTO GAVILANES ORELLANA



 A mis compañeros:
Nunca imaginé, que la reclamación de nuestro derecho a la devolución de una contribución forzada, para financiar la Jubilación Complementaria de servidores no docentes, comúnmente conocida como el 4 %, haya tenido tanta trascendencia en la comunidad universitaria.
Se  agotaron varios recursos administrativos,  judiciales, políticos etc. Se expusieron criterios, posturas y procedimientos, también se omitieron acciones que hubieran simplificado el tramite y apresurado el pago, sin embargo, todo ha concluido en un feliz desenlace, la acreditación en nuestras cuentas individuales de unos pocos dólares, que fue parte de nuestra remuneración un día y que ahora, 13 años después, ha vuelto a serla, pero incompleta, pues ya no tiene la capacidad adquisitiva que tuvo desde el año 1999. Debería la Universidad compensar esa pérdida del  valor real de la moneda actual, con el pago de un interés de por lo menos el mismo porcentaje de devaluación del año precedente al que nos descontaron, sucesiva y progresivamente, sobre el monto del periodo anterior.
Lo incomprensible, lo inesperado para mí, es el acto generoso de mis compañeros de lucha, los mismos que siempre han respaldado con su firma y a veces personalmente, las acciones por la reivindicación de nuestros derechos. Ahora estrechan mi mano y expresan su agradecimiento.
¿Agradecimiento de qué?, sería mezquino adueñarme de este acto de justicia, que lo hemos logrado todos, aunque si hubiera querido ser el germen que contribuyó a la unidad de los profesores de APRODECA y de otras asociaciones docentes universitarias, aunque sea coyunturalmente, para cristalizar este reclamo.
Nos esperan tiempos difíciles con  la aplicación del próximo Reglamento de Escalafón, la nueva normativa que modifica la estructura universitaria, la capacitación docente orientada al Doctorado o la degradación y el retiro por la evaluación deficiente, la jubilación  y mucho más. Pero unidos, sabremos hacer frente a todos estos retos. Ya los escépticos descartan la capacidad, que en 30 años de lucha ha fortalecido nuestro espíritu y nos hará aptos para cumplir los objetivos planteados y triunfar nuevamente.
Gracias compañeros.
John Alberto Gavilanes Orellana
POR UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA ORGANIZADA, LIBRE Y SOLIDARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario